Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

Mordisco de pulga

Por Xabi. Larrañaga - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Ignoro si Mikel Urmeneta ha sido un buen trabajador para su antigua empresa, y en realidad no sé por qué se hacen públicos los dimes y dineretes entre los socios. Asistimos a un culebrón que nos han metido en la cocina y solo faltan las palomitas, pues la noticia ha sido la más leída aquí durante varios días. Lo que no faltan son las opiniones favorables y contrarias al artista, y como es habitual estas últimas abundan. Entre los puyazos que está recibiendo uno, el más popular, dice mucho de nuestra forma de ser y querer ser, eso de que menuda vidorra se pegaba el tío en Nueva York. Lo suyo, al parecer, es que no se la pegara o se la pegara en Tiermas.

Yo pienso que la amistad, o quizás la humanidad, no solo se demuestra sufriendo cuando el prójimo sufre, sino sobre todo alegrándose cuando se alegra. Cuesta más ser empático con las personas afortunadas que con las desgraciadas, y la tristeza que nos apaga el ánimo cuando a un colega le va mal suele ser superior al gozo que sentimos cuando le toca la lotería. Es algo más complejo que la mera envidia, una suerte de innata incapacidad para disfrutar de la satisfacción ajena, aun de la muy cercana. Por eso no es de extrañar que moleste tanto la actitud festera de un paisano rico, como si se prefiriera la exposición de sus heridas de guerra.

Lo expresó mucho mejor que yo ese grandísimo poeta donostiarra, Karmelo C. Iribarren, que por ser mi favorito ya puede alguien odiarlo: “Ándate con cuidado, que no se entere nadie de que lo pasas bien, que tu vida funciona y eres feliz a ratos. Hay gente que es capaz de cualquier cosa, cuando ve una sonrisa”. Y ni te cuento si oye una carcajada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902