Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mar, en femenino

El Museo Naval y Donostia 2016 colaboran en la exposición ‘Las mujeres y el mar’, que se podrá visitar hasta noviembre

Marta Esnaola Gorka Estrada - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

La exposición muestra distintas pinturas e imágenes que reflejan la relación de la mujer con el mar y su mundo.

Galería Noticia

La exposición muestra distintas pinturas e imágenes que reflejan la relación de la mujer con el mar y su mundo.

donostia- Desde una Barbie sirena, hasta documentos que reflejan las duras condiciones de vida de las mujeres del mar hace un siglo, la exposición Las mujeres y el mar del Museo Naval de Donostia recorre la “profunda relación” que han tenido las mujeres con el mar a lo largo de la historia, una relación que va desde las labores de pesca, hasta la mitología o los deportes.

El proyecto es una colaboración con Donostia 2016 y la muestra estará abierta hasta el 19 de noviembre. “Hemos tratado el tema de la mujer, pero nunca de manera monográfica, así que hemos decidido darle el reconocimiento que merece”, explicó ayer Soco Romano, directora del Museo Naval. Por su parte, Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, aseguró que esta exposición “juega un papel importante, porque ayuda a confrontar estereotipos”.

El visitante del museo se sorprenderá cuando entre y se encuentre con un gran panel con un dibujo de Elena Odriozola, encargada de ilustrar los paneles que distinguen las distintas secciones temáticas de la exposición. La planta baja acoge las piezas dedicadas a lo mitológico y a las creencias populares. Las sirenas aportan el lado mágico de la relación entre el mar y la mujer y de ellas se exhiben distintas iconografías. “Hemos querido incluir desde las nereidas, que son la representación clásica, hasta otras más monstruosas”, aseguró José María Unsain, comisario de la exposición. Un ejemplo de ello es la sirena llamada Gyojin creada por un dibujante japonés para la Semana de Terror. Pero también se pueden observar otro tipo de piezas, como una antigua cerámica holandesa descubierta en el fondo de las aguas Donostia.

Las vírgenes también tienen su lugar, como por ejemplo, en un cuadro de la parroquia de Deba pintado para rogar a la virgen por la buena navegación de barco. También hay distintas estampas y escapularios y tampoco faltan las brujas, mujeres que eran condenadas por desatar tormentas, como la ilustración de José Luis Landa para el libro Sorginak de Toti Martínez de Lezea.

En la exposición no faltan las mujeres pioneras como Guillerma Iturriza, armadora de los últimos barcos de Donostia. También se puede ver la pintura La monja alférez, donde aparece Catalina de Erauso vestida como un hombre. Por último, la planta baja acoge las referencias que hay de piratas y corsarios, con distintas iconografías, imágenes de cómic y carteles de películas.

Cuando el visitante a la exposición suba las escaleras, podrá acceder a la parte “más seria” de la muestra, dedicada sobre todo a los oficios del mar. Se puede observar un audiovisual sobre las bateleras de Estocolmo y un libro de Bretón de los Herreros dedicada a las de Pasaia. Además, la muestra recoge varias pinturas sobre las sirgueras que había en Bilbao, al lado de una figura de Dora Salazar dedicada a estas mujeres. Los amantes de las imágenes antiguas disfrutarán con las fotografías de las cargueras de bacalao, de finales del siglo XIX y principios del XX. En cuanto a la pintura, también se puede observar ‘Mariscadoras en el Abra’ de Antonio Mª Lekuona, entre otras obras.

La exposición contempla también la parte lúdica, pues muestra imágenes de baños en las playas donostiarras y “los problemas que tenían por su vestimenta”. La exposición finaliza con las fotografías de las mujeres practicando distintos deportes del mar, como remo, vela o surf.

‘Las mujeres y el mar’

La exposición. Las mujeres y el mar reune distintas obras que relacionan a las mujeres con el mar: hay objetos e imágenes sobre sirenas, vírgenes y brujas, piratas y corsarias, el trabajo portuario y en torno a la pesca, los baños y los deportes náuticos.

Dónde. El Museo Naval acoge esta muestra que se enmarca dentro de la línea Conversaciones de Donostia 2016.

Fechas. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.

Horarios. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos abrirá por la mañana.

Precios. La entrada al museo cuesta 3 euros, pero los jueves se puede acceder de manera gratuita.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902