Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El régimen sirio abre la ronda de contactos en Suiza

A última hora de ayer, la oposición a Al Asad anunciaba su disposición a acudir a la cita de Ginebra

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un miliciano opositor se resguarda en una casa de las afueras de Damasco.

Un miliciano opositor se resguarda en una casa de las afueras de Damasco.

Galería Noticia

Un miliciano opositor se resguarda en una casa de las afueras de Damasco.

ginebra/riad- Las negociaciones de paz para Siria empezaron ayer en Ginebra, con una primera reunión entre el mediador de la ONU para este proceso, Staffan de Mistura, y la delegación enviada por el Gobierno sirio. El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, llegó al recinto de la ONU al frente de esa delegación. Por su parte, la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria decidió ayer participar en las conversaciones de paz que empezaron entre la ONU y el régimen sirio en Ginebra, tras obtener garantías sobre sus demandas. Según un comunicado, la CSN logró garantías internacionales de que se va a levantar el bloqueo a las ciudades asediadas, suministrar ayuda humanitaria, cesar los bombardeos y liberar a los detenidos. El portavoz de esta comisión negociadora, Salem Muslit, dijo a la televisión saudí Al Arabiya que recibieron garantías de “Arabia Saudí, Estados Unidos y el resto de países amigos de Siria”.

Tras días de consultas en Riad, decidieron participar para comprobar “la seriedad de la otra parte”, el régimen de Damasco, y estudiar con la ONU la aplicación de los compromisos internacionales, relacionados sobre todo con la situación humanitaria, indicó Muslit.

El tema humanitario es la prioridad, aunque después se abordará la etapa transitoria, según Muslit, quien agregó que la delegación negociadora de la oposición viajará mañana a Ginebra.

La oposición pide aplicar los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en áreas asediadas en Siria, y el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

mañana, primera reuniónEl mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo ayer que mañana domingo puede tener una primera reunión con la delegación de la oposición, tras ser informado de que acababa de confirmar su participación en las negociaciones de paz. En tal caso, Mistura mantendrá con sus miembros “una reunión de introducción”, como la que ayer tuvo en Ginebra con la delegación enviada por el Gobierno sirio y que encabeza el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

La negociación en sí, que será indirecta y con cada delegación en distintas salas, podrá entonces empezar el lunes, anticipó De Mistura.

El mediador enfatizó que la oposición solo podrá obtener respuestas a las exigencias que planteó como condiciones previas para acudir a Ginebra si participa en este proceso de paz. Entre esas demandas figuran el levantamiento del asedio militar en distintas localidades, el cese de los bombardeos de Rusia y del régimen sirio y la liberación de prisioneros retenidos por las fuerzas gubernamentales. “El asunto es que cualquier tipo de discusiones sobre un alto el fuego, que es algo a lo que obviamente apuntamos, necesita dos interlocutores. Un alto el fuego se hace entre dos partes combatientes”, comentó.

“El tema del acceso (de asistencia) a todas las áreas, y especialmente a las que están sitiadas, será parte de las discusiones”, aseguró, tras indicar que hay al menos 14 localidades en esta situación, algunas cercadas militarmente por el Gobierno, otras por facciones rebeldes y otras por el grupo terrorista Estado Islámico.

De Mistura adelantó que es posible que el lunes realice una revaluación de la situación y que ese día entre de lleno en las negociaciones entre las partes que se enfrentan en el conflicto armado sirio, que en abril cumplirá cinco años. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902