Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La gran decepción

Rafael van der vaart, el fichaje estrella del betis, está pasando por la liga con más pena que gloria

Un reportaje de I. Andonegi - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Rafael Van der Vaart, a su llegada a Sevilla antes de ser presentado como jugador del Betis.

Galería Noticia

Rafael Van der Vaart, a su llegada a Sevilla antes de ser presentado como jugador del Betis.

El pasado mes de junio, un millar de seguidores del Betis acudieron a la presentación de Rafael Van der Vaart, el fichaje estrella del club verdiblanco en su regreso a Primera División.

A sus 32 años, el centrocampista holandés, subcampeón del mundo en 2010 frente a España, quería apurar sus últimas temporadas en el fútbol profesional en España, la tierra natal de su madre, originaria de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Tras pasar por el Ajax de Ámsterdam, el Hamburgo (2005-08 y 2012-15), el Real Madrid (2008-10) y el Tottenham (2012-15), FaliVan der Vaart, como no tardó en bautizarle la afición bética, llegaba libre al Benito Villamarín como uno de los teóricos puntales de la plantilla verdiblanca junto a Joaquín, el hijo pródigode la afición verdiblanca.

Siete meses después, el jugador holandés no ha podido justificar ni remotamente las expectativas que generó su fichaje. Van der Vaart tan solo ha podido disputar 177 minutos en siete partidos, y solo ha jugado dos de estos encuentros como titular. Y es que, hasta el momento, las lesiones, las acusaciones de sobrepeso y sus actuaciones, más bien discretas, han marcado su carrera.

Van der Vaart comenzó la temporada con problemas físicos y no pudo debutar hasta la quinta jornada, frente al Deportivo. El holandés, sin embargo, volvió a lesionarse a los 49 minutos tras chocarse con su compañero Rubén Castro y, para colmo, se ganó el enfado del entonces técnico Pepe Mel y de la grada verdiblanca por retirarse del campo antes de que su recambio estuviera listo para salir.

cuatro kilos menosLa fortuna del exmadridista no ha mejorado desde el inicio de liga. Lastrado por constantes molestias físicas, el club reveló en octubre que el holandés había perdido cuatro kilos desde su llegada a Sevilla. El Betis negó que el futbolista hubiera tenido alguna vez sobrepeso, pero es que el cuerpo técnico bético, encabezado por Pepe Mel entonces y por Juan Merino ahora, está convencido de que, con la edad del jugador, unos kilos menos de los téoricamente ideales hacen que el futbolista sea menos propenso a las lesiones.

El anterior entrenador bético defendió al holandés y explicaba que “por su tipología de jugador, él necesita estar en todos los aspectos bien para no dar pasos para atrás. Segurísimo que nos va a ayudar. También es un reto para él y estoy seguro de que la afición del Betis va a ver al verdadero Rafael”.

En cualquier caso, cuando Van der Vaart ha podido estar a disposición del técnico tampoco ha tenido demasiado protagonismo. Ceballos y Fabián han contado más para Pepe Mel, hasta el pasado 10 de enero, y para Juan Merino, después. El subcampeón del mundo se ha quedado fuera de varias convocatorias por decisión técnica, cuando juega solo disputa los últimos minutos, y sin continuidad parece complicado que recupere su mejor nivel.

Van der Vaart, que no entró en la convocatoria en el anterior encuentro del Betis frente al Real Madrid, ha vuelto a ser reclutado por Juan Merino para visitar Anoeta. Entre rumores sobre un posible traspaso, el holandés reconocía hace una semana que estaba “en el peor momento” de su carrera. El técnico verdiblanco, sin embargo, afirmó ayer que está “contento” con el “comportamiento y la actitud” del subcampeón del mundo. “Está trabajando bien y por eso va citado”. La afición txuri-urdin tendrá que esperar que el mejor Van der Vaart siga sin aparecer una semana más. - N.G.

el técnico rival


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902