Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gamesa negocia una fusión con la división eólica de Siemens

La empresa vasca, 8º fabricante mundial de aerogeneradores, se dispara un 18% en Bolsa tras reconocer los contactos con el grupo alemán, 2º del mundo, tras la firma danesa Vestas

Xabier Aja - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Siemens es un líder en eólica marina off-shore mientras que Gamesa lo es en la terrestre.

Galería Noticia

Siemens es un líder en eólica marina off-shore mientras que Gamesa lo es en la terrestre.

dOnostia- El grupo de ingeniería alemán Siemens se ha interesado por la compañía vasca del sector de energía eólica Gamesa. Esta empresa confirmó ayer que se encuentra negociando una posible fusión con la división dedicada al negocio eólico del grupo alemán.

El fabricante vasco de aerogeneradores que preside Ignacio Martin confirmó las conversaciones con Siemens tras el cierre de la sesión bursátil de ayer en la que las acciones de Gamesa se dispararon casi un 20% al alza hasta situar la compañía con una capitalización de 4.778 millones de euros. La sociedad con sede en Zamudio (Bizkaia) envió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras finalizar la jornada en Bolsa aclarando, algo que no hizo en la primera comunicación por la mañana pese a los rumores de una operación corporativa en tal sentido, sus contactos con el grupo germano.

La compañía vasca controlada por Iberdrola, con cerca del 20% del capital, registró una fuerte revalorización de sus acciones que subieron un 18,81%, hasta situarse en 17,11 euros por acción cuando en 2012 llegaron a caer hasta 1,6 euros.

Gamesa, que cuenta con unos 3.800 trabajadores en el Estado, comunicó a la CNMV que “confirma la existencia de conversaciones dirigidas a una potencial integración de determinados negocios de energía eólica de Siemens y la sociedad por vía de una operación de fusión”. La compañía vasca matizó también que, “por el momento no se ha adoptado ninguna decisión, ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto”.

Gamesa, que cerró 2015 con la mayor revalorización de la bolsa española, un 109%, está participada por Iberdrola en un 19,7%, porcentaje cuyo valor asciende a unos 940 millones de euros. Curiosamente, las acciones de Iberdrola, sociedad que al igual que Siemens se negó a hacer declaración alguna sobre el tema, cerraron planas, en 6,44 euros.

Una integración de Gamesa, el octavo fabricante mundial de aerogeneradores y la división eólica de Siemens, el segundo productor, crearía un gigante del sector que desbancaría al líder actual, la compañía danesa Vestas. revalorización superior al 18%.

Fuentes del sector financiero señalaron que los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs están analizando la operación corporativa entre Siemens y Gamesa.

La decisión sobre el futuro de Gamesa, salvo OPA hostil, está en manos de su primer accionista Iberdrola pues su participación supera en mucho la del segundo y tercer accionista, Norges Bank, con el 3,02%, y Blackrock, con el 2,91%, respectivamente.

La apuesta por las energías renovables en el mundo tras la cumbre de medioambiente de París parece imparable y la generación de electricidad por vía eólica va a seguir creciendo.

Teniendo en cuenta que los costes de desarrollo en la eólica marina off-shore, -un mercado en pleno auge en Europa, en las costas británicas así como en las del mar Báltico-, son muy altos las compañías han iniciado un proceso de concentración para conseguir economías de escala. En este proceso han entrado desde la española Acciona Wind que pactó su fusión con su rival Nordex hasta la propia Gamesa. La empresa vasca se adelantó el pasado mes de marzo al llegar a un acuerdo para integrar en Adwen los activos eólicos marinos de la compañía y la francesa Areva, el gigante nuclear. En dicha operación los franceses aportaban el desarrollo avanzado de aerogeneradores off-shore de 7-8 MW, más grandes que los terrestres que domina Gamesa.

La unión de Gamesa y Siemens desbancaría a Vestas como líder del negocio en fabricación de aerogeneradores con una capacidad instalada de 60 gigavatios. Además, sus negocios son complementarios tanto en tecnología como geográficamente. Siemens es un líder en aerogeneradores marinos, mientras que Gamesa es muy fuerte en el negocio para parques en tierra firme. La empresa vasca tiene una fuerte presencia en México, Brasil , India y China, mercados de gran potencial

No hay que olvidar que Iberdrola, a través de su filial escocesa eligió hace unos meses a Siemens como proveedor preferente para el suministro de 100 aerogeneradores de 7 MW del parque eólico marino de East Anglia One, que está siendo desarrollado por la empresa en Reino Unido.

Gamesa cerró los nueve primeros meses con un beneficio neto de 126 millones, un 96,4% más. Adwen, la sociedad con Areva, aportó 29 millones al resultado operativo y cuatro millones al beneficio neto.

Gamesa -Siemens

Siemens. La división de renovables y energía eólica de la compañía alemana Siemens registró un beneficio de 160 millones de euros y unos ingresos de 5.660 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2015.

Gamesa. Generó unos ingresos de 2.500 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado año, en los que obtuvo un beneficio de 122 millones.

Mercado eólico. 1. Vestas 12,3%;2. Siemens 9,9%;3. GE 9,1%;4. Goldwind 9%;5. Enercon 7,8%;

6. Suzlon y Senvion 5,8%;7. United Power 5,1%;8. Gamesa 4,7%;9. Ming Yang, 4,4% 10. Envision 3,8% (Datos 2014)


GaMesa

4.778

millones de euros es el valor del cien por cien de la empresa vasca Gamesa en Bolsa. Iberdrola es el primer accionista de Gamesa con el 19,7%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902