Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El IPC cae el 0,3% en enero por la bajada de precio de la electricidad

Los precios regresan a tasas negativas después de terminar 2015 a cero, año en el que solo se situaron en el 0,1% en junio y julio

Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Madrid- El índice de precios de consumo (IPC) comienza 2016 en terreno negativo con una caída interanual del 0,3% en enero debido principalmente a la bajada de los precios de la electricidad, según el indicador adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de que el INE confirmara este dato el próximo 12 de febrero, los precios de consumo regresarían a tasas negativas después de que terminaran 2015 a cero, en un año en el que el índice solo subió en junio y julio a terreno positivo y se situó en el 0,1% en ambos meses.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Sáenz de Santamaría, resaltó que el descenso del IPC “tendrá un efecto muy claro en las pensiones y en el poder adquisitivo de los salarios” y que España mantiene un diferencial de inflación de un punto respecto a una de las principales economías de la zona euro, la alemana.

La analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández, admitió que la caída del IPC del 0,3% ha sido más baja de lo esperado, ya que preveía un descenso del 0,1%, al tiempo que dijo que salvo que el precio del crudo suba de forma significativa, el índice general estará en terreno negativo en 2016.

No obstante, Fernández ve positivo el hecho de que el índice se mantenga en tasas negativas, ya que se espera un crecimiento de los salarios en torno al 1%, por lo que “se va a ganar capacidad adquisitiva por segundo año consecutivo”.

“Al reducirse el precio de la cesta de la compra, el salario medio gana capacidad adquisitiva y esto es beneficioso para la economía española”, afirmó.

Para la coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, lo importante es que la tasa subyacente (excluida la energía y alimentos frescos) permaneció en tasas “muy contenidas” al registrar un promedio en 2015 del 0,6% y con una tendencia ascendente.

Asimismo, Semur hizo hincapié en que la demanda interna “está tirando muchísimo” de la inflación, por lo que “no nos tenemos que preocupar” y prevé que el IPC termine el año en tasas positivas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902