Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Bankoa incrementa un 18% sus beneficios al alcanzar los 7,1 millones

El banco guipuzcoano ha adquirido la sociedad de Valores y Bolsa Merkagentes para impulsar la banca privada

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Exterior de la sede central de Bankoa situada en la capital donostiarra.

Galería Noticia

Exterior de la sede central de Bankoa situada en la capital donostiarra.

donostia- Bankoa Crédit Agricole, cuya sede central se ubica en Donostia, incrementó durante 2015 un 18% sus beneficios al alcanzar a cierre de ejercicio los 7,1 millones de euros. La entidad financiera destacó que este crecimiento refleja la estabilidad que ha caracterizado su actividad en los últimos siete años.

En consonancia con esta positiva evolución, la cifra de negocios también experimentó un aumento del 5% al situarse en 3.520 millones. El año pasado subió su cartera de clientes en 4.615 nuevas incorporaciones, para captar un total de 1.947 millones de euros de recursos, lo que significa crecer un 8,8%.

La mayor parte de los nuevos clientes se han incorporado a través de fondos de inversión, pensiones y seguro-ahorro, partida que crece 186 millones o un 30% más. Respecto al riesgo adquirido con el conjunto de su clientela, Bankoa Crédit Agricole destacó el crecimiento que registró las contrataciones financieras tanto con empresas como con particulares.

En el caso de las empresas, los productos financieros crecieron un 52% mientras que el incremento experimentado en el ámbito de las familias fue superior, un 70%. Los créditos destinados a la compra de vivienda fueron los más demandados, según señaló ayer el banco guipuzcoano. Los riesgos dudosos presentaron una reducción del 18,7% y su ratio se sitúa en el 3,56%, porcentaje que se encuentra muy por debajo del del sistema financiero.

Otros datos comunicados por el banco corresponden al incremento del margen bruto un 8%, que se estableció en 41,1 millones de euros. Las amortizaciones, por su parte, crecieron un 3,6% motivado en gran parte por gastos incurridos en la implantación de nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio y optimizar la relación con los clientes.

Por otro lado, durante el pasado ejercicio la entidad financiera realizó dos operaciones de importancia. La primera de ellas fue la adquisición del 100% del capital de la sociedad de Valores y Bolsa Merkagentes, domiciliada en Bilbao.

La razón de esta compra radica en la apuesta de Bankoa por desarrollar su actividad de banca privada, área en la que la sociedad adquirida tiene una larga experiencia y es experta.

tookamOtra iniciativa que implantó Bankoa Crédit Agricole en 2015 fue la creación de una nueva banca online solidaria y sostenible, llamada Tookam.

El funcionamiento se basa en que los clientes, al contratar un producto financiero, acumulan puntos que luego pueden canjear por euros sin coste alguno para ellos y destinarlos a la asociación sin ánimo de lucro colaboradora que decidan.

La nueva banca responde al objetivo de Bankoa de transformar el modo en que las entidades financieras se relacionan con la sociedad. Su finalidad es construir la banca del futuro, cuyo rasgo principal es el compromiso con una ciudadanía concienciada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902