Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España y Alemania lucharán por el oro

europeo los españoles se impusieron a croacia y los germanos pudieron con noruega

Javier Villanueva - Sábado, 30 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Raúl Entrerríos defiende al lateral croata Marko Kopljar.

Galería Noticia

Raúl Entrerríos defiende al lateral croata Marko Kopljar.

cracovia- La selección española de balonmano volverá a disputar una final de un Campeonato de Europa doce años después, tras imponerse ayer por 33-29 a Croacia en una semifinal que España decantó a su favor gracias al talento y, sobre todo, el carácter de su banquillo. Habituales secundarios como Antonio García, máximo anotador del partido con seis goles, Alex Dujshebaev o, incluso, el portero Gonzalo Pérez de Vargas condujeron con una magnifica actuación a la selección estatal a una final, en la que se medirá mañana (17.30 horas) con Alemania.

No lo tuvo fácil, sin embargo, el conjunto español, que visto y no visto, en apenas cuatro minutos de juego, se encontró con tres goles de desventaja (1-4). Manolo Cadenas pidió un tiempo muerto, pero Croacia seguía dominando (10-13). Un guion que parecía inalterable para una selección española que encontró una inesperada solución en el banquillo, con la entrada en la pista de Antonio García y Alex Dujshebaev. Ambos comenzaron a mover más rápido el balón, y esa mejoría se contagió a la defensa

Una mejoría que no tardó en contagiarse a la defensa del equipo español, que comenzó a controlar cada vez más y más a los lanzadores balcánicos, hasta dejar sin ideas a Croacia. Un contundente parcial de 8-1 permitió a los hispanos marcharse al descanso con una ventaja de cuatro goles (18-14), inimaginable apenas unos minutos antes.

Los goles de García permitieron que España aguantará durante unos minutos su ventaja (23-19) en el tanteador, pero el problema del cansancio, comenzaba a planear sobre el conjunto español, en concreto, sobre Dujshebaev al que la falta de aliento le hizo ir perdiendo poco a poco lucidez. Suficiente para que Croacia lograse acercarse (24-23) en el marcador. Toda una prueba para conocer realmente el oficio del equipo de Julen Aginagalde, que una vez más estuvo a gran nivel.

Un examen que pasó y con creces el equipo español, que no desaprovechó la exclusión del croata Marino Maric para situarse, con dos goles a la contra de Víctor Tomás, con una renta de cuatro goles (30-26) a menos de seis minutos para el final.

Una ventaja más que suficiente para asegurarse estar en la lucha por el oro frente a Alemania, que batió a Noruega en la otra semifinal. El triunfo premia la excepcional trayectoria del conjunto alemán en un Europeo de Polonia que parecía llegar demasiado pronto para los jovencísimos jugadores que conforman la selección germana, pero que a base de talento y lucha ha logrado plantarse en la final. El encuentro de ayer se resolvió en una agónica prórroga gracias a la inspiración de Kai Hafner, que se convirtió en el gran protagonista con tres tantos, incluido el definitivo 33-34.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902