Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV aprueba el presupuesto de Villabona con apoyo del PSE

EH Bildu cuestiona que no se haya tenido en cuenta “ni una sola de sus once enmiendas”

Marta San Sebastián - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El Ayuntamiento de Villabona, en la Errebote plaza.

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Villabona, en la Errebote plaza.

Villabona- Con los votos a favor del PNV y el PSE-EE, el Ayuntamiento de Villabona gestionará este año un presupuesto de 6,3 millones de euros. EH Bildu se opuso en el Pleno celebrado esta semana a la propuesta del equipo de gobierno al entender que no se tuvo en cuenta ni una sola de las once enmiendas presentadas por su grupo. Entre las inversiones más importantes están la reforma del camino Lizarraga, la compra de nuevos contenedores para el orgánico o la puesta en marcha del Servicio de Atención al Ciudadano.

Las cuentas estarán condicionados por la sentencia dictada por el Juzgado de Tolosa que condena al Consistorio al pago de 527.000 euros, a razón de una falta de acuerdo en la fase de liquidación entre la sociedad pública Villabona Lantzen y la empresa en relación a la operación urbanística de Malkar plaza. Todos los partidos convinieron en que este hecho limita notablemente el apartado de inversiones.

Los jeltzales apuestan por mejorar la atención directa con el ciudadano con la creación de una oficina, cuya puesta en funcionamiento costará 25.000 euros. Además, el área de Medio Ambiente contempla una partida de 25.500 euros para la compra del quinto contenedor y impulsará el proyecto de huertas municipales, así como el plan de gestión del monte de Amasa (35.550 euros).

En Urbanismo, el grueso del apartado de inversiones se lleva la reforma de la carretera de Lizarraga. “Es urgente e imprescindible. Está en un estado muy peligroso, ya que por los desprendimientos apenas puede pasar un coche y los vecinos corren el riesgo de quedarse incomunicados”, explicó el alcalde Iban Aguirre. También se contemplan mejoras en la guardería municipal, adaptar los locales de Sacem, en Cultura se incrementa la partida de subvenciones a asociaciones en un 234%, pasando de 32.000 a 75.000 euros y, en rasgos generales, se mantienen las partidas de Servicios Sociales y Deportes. “Somos conscientes de la importancia de cubrir un parque y, en el caso de poder conseguir un incremento en la partida de inversiones, estudiaremos la viabilidad del proyecto este mismo año”, declaró el alcalde.

“actidud cerrada”Por su parte, EH Bildu echó en cara al PNV su “actitud cerrada y partidista” al rechazar “sistemáticamente” todas sus enmiendas. “Además, son los presupuestos menos participativos, porque los billabonatarras tampoco han podido expresar su opinión”, declaró la portavoz Nora Urbizu. Para la coalición abertzale son unas cuentas “sin proyectos para el pueblo, realizadas sin visión estratégica para el futuro de Villabona”. Acusan al PNV, además, de “cerrar las puertas” al proyecto de cubrición del parque Larrea, un proyecto “votado y elegido por los vecinos” y de no aumentar la partida en ayudas sociales, tal y como pedía EH Bildu.

El PNV aseveró que para poder llevar adelante las correcciones presentadas por EH Bildu “había que dejar de arreglar el camino de Amasa y no empezar con el proceso de creación del Servicio de Atención al Ciudadano, dos puntos prioritarios y estratégicos”.

Para los socialistas, con su voto a favor se avalan unos presupuestos que “mejorarán la vida de los vecinos y su relación con el Ayuntamiento, como son la oficina de atención, el camino de Lizarraga y las mejoras en la Haurreskola, suprimiendo otras cuestiones no prioritarias como Udalbiltza”. A pesar de ello, la concejala María Luisa Arija lamentó que muchas inversiones necesarias y urgentes no puedan tener asignación presupuestaria por tener que hacer frente a la sentencia contra Villabona Lantzen.

En cuanto al nuevo sistema de recogida de residuos que se implantará, Arija destacó “el proceso de diálogo que se ha abierto y que no se gestione mediante la imposición”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902