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La estación empezará a funcionar el sábado 6

Unas lonas cerrarán el hueco de la dársena de autobuses abierto al exterior para favorecer la extracción de los humos en caso de emergencia
Los ciudadanos podrán visitar la instalación el viernes 5

Carolina Alonso Ainara Garcia - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de informadores junto al hueco por el que entra aire y luz a la dársena de autobuses.

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Un grupo de informadores junto al hueco por el que entra aire y luz a la dársena de autobuses.Nueva estación de autobuses.

donostia- La estación de autobuses de Atotxa comenzará a funcionar finalmente en la madrugada del sábado 6 de febrero, según anunció ayer el Ayuntamiento de Donostia por medio de un comunicado. Los ciudadanos podrán conocer las instalaciones durante unas horas el viernes 5, siguiendo el mismo modelo de apertura en dos días que se programó para el 15 y 16 de enero y que tuvo que ser suspendida después de que la prueba de humos no alcanzase los parámetros requeridos.

Tras llevar a cabo algunas reformas en el sistema de extracción de humos, el pasado miércoles tuvo lugar una nueva prueba, ejecutada por Tecnalia y verificada por los Bomberos, en la que se apreció que la situación había mejorado y así se le comunicó al alcalde, Eneko Goia, responsable de fijar la fecha de la puesta en marcha de la estación.

La nueva simulación tenía que garantizar que, en una situación de máximo humo, todos los viajeros fueran capaces de ver los carteles y dirigirse hacia las salidas. Según responsables de la nueva infraestructura, el problema que surgió en vísperas de la apertura fallida de la instalación fue que los parámetros de densidad de humo y, por tanto, de visibilidad, no eran los obligados por la normativa.

Para lograr alcanzar los índices a los que obliga la legislación se han ampliado algunas rejillas destinadas a la extracción de los humos y se ha ampliado la potencia de ventiladores hacia el exterior.

chimeneaAdemás, se ha ideado un mecanismo para que el óculo -agujero central por el que entra la luz natural y el aire a la estación- quede tapado en momentos de emergencia. Aunque pudiera parecer que el agujero es una chimenea natural por la que el humo sale fácilmente al exterior cuando se produce algún incendio en el interior de la dársena de autobuses, la realidad es que el aire frío que entra por el agujero impide que el humo caliente escape y, en lugar de ayudar, puede favorecer que los gases se queden dentro, en determinadas circustancias.

Por ello, los técnicos han colocado unas lonas ocultas alrededor del hueco situado entre las vigas centrales, que se desplegarán en situaciones de emergencia como si de un telón de teatro se tratara. Al caer las lonas alrededor del óculo, este quedará tapado, lo que impedirá que la corriente de aire entre hacia el interior y favorecerá la extracción de los humos con los aparatos instalados para esta finalidad.

Si no surgen nuevos contratiempos, la estación de autobuses de Atotxa comenzará a funcionar justo tres semanas después de la primera fecha señalada. También será un sábado porque es el día de la semana más tranquilo para esta instalación que tiene en los viernes y los domingos las jornadas de mayor movimiento. Se espera que una media de 500 autobuses salgan y entren cada día en la terminal.

El exterior de la instalación aún no está terminado en su totalidad así como tampoco están equipadas todas las salas del interior. No obstante, en la semana que queda hasta la apertura avanzarán aún más los trabajos pendientes.

En la nueva infraestructura funcionan desde el 16 de diciembre 384 plazas de estacionamiento de rotación, con las tarifas de la zona roja, las mismas que las de los parkings del Buen Pastor, la plaza Easo, Txofre, plaza de Cataluña y Atotxa, en los que la hora cuesta 1,30 euros.

La puesta en marcha de la nueva terminal de transporte de viajeros conllevará la puesta en marcha de nuevas líneas de Dbus en los alrededores. Nueve líneas, cuatro de ellas en ambos sentidos, comunicarán la estación con los barrios. Además, nacerá la línea 44 -entre la terminal, la Avenida y la plaza de Gipuzkoa- y la 45 -entre la estación de Atotxa el Centro, El Antiguo, la zona universitaria y Errotaburu-.

Además, ocho líneas de Lurraldebus trasladarán sus paradas actuales de Pío XII a la nueva estación. En total, 230 vehículos de Pesa, Euskotrenbideak y Ekialdebus utilizarán a diario las nuevas dársenas los días laborables.


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