Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Técnicos forales ven problemas en eliminar el viaducto de Carlos I

Ramos dice que se estudia “incluso llevar los residuos a Cantabria para que los incineren allí”

Carolina Alonso Gorka Estrada - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de los concejales durante la sesión plenaria de ayer.

Galería Noticia

Vista general de los concejales durante la sesión plenaria de ayer.

Donostia- Los especialistas en tráfico de la Diputación de Gipuzkoa “ven dificultades” en la eliminación del viaducto de Carlos I, según reveló el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, en la sesión plenaria de ayer. El corporativo defendió que el Consistorio “convenza a la Diputación” para que el proyecto, que apoyan todos los grupos políticos de Donostia, sea considerado “estratégico” también para la Diputación y, por lo tanto, introducido en sus presupuestos. Gasco aseguró que, en su opinión, no es necesario ampliar la rotonda de Martutene para poder quitar el viaducto, como esgrime la Diputación.

Por su parte, el concejal del PNV Martin Ibabe abogó por crear una comisión interinstitucional entre el Consistorio y la Diputación con el fin de acordar cómo retirar este vial. “Si seguimos echándonos cosas en cara podemos estar otros 30 años hablando sin hacer nada”, dijo. Finalmente, el texto defendido por el Gobierno municipal PNV-PSE, que pedía “acordar las actuaciones necesarias” para quitar el viaducto, resultó aprobado con los únicos votos del Ejecutivo local. En el público, la representante de la Comisión Contra el Viaducto de Carlos I, Lierni Lasa, llamó “mentirosos” a los corporativos y les acusó de no cumplir la palabra dada antes de las elecciones, tras lo que fue amonestada por el alcalde, Eneko Goia, y acompañada por dos guardias municipales hasta la salida.

También los concejales de EH Bildu y el PP echaron en cara a los dos partidos que gobiernan ambas instituciones que prometieran en sus programas electorales que eliminarían el viaducto de competencia foral y que, sin embargo, en la actualidad, esta actuación no forma parte del plan de inversiones de la institución dirigida por Markel Olano. Axier Jaka, de EH Bildu, criticó que “cuando gobernaba Bildu en la Diputación, PSE y PNV decían que la reforma llevada a cabo no era suficiente y pedían eliminar el vial y ahora no exigen nada”. Por su parte, la portavoz del PP, Miren Albistur, se dirigió al equipo de Goia y le pidió que reclamase a la Diputación fondos económicos para la obra. “Si no, que digan que se dan por satisfechos con lo que hizo Bildu en la pasada legislatura”, declaró.

incineradoraLa sesión plenaria también debatió ayer sobre la planta incineradora prevista en Zubieta. En este caso, EH Bildu e Irabazi presentaron una moción conjunta con la intención de que el Pleno rechazase la implantación de la incineradora. Sin embargo, los ocho concejales que votaron a favor (seis de EH Bildu y dos de Irabazi) no fueron suficientes ya que el Gobierno municipal y el PP suman dos tercios de la Corporación.

La discusión contó con la presencia de una veintena de personas que, con carteles contrarios a la planta de quema de residuos, profirieron algunos gritos como Errausketarik ez!.

Durante la discusión, los defensores de la moción aludieron a los problemas de salud que, según algunos científicos, provocan las incineradoras. Los demás partidos, por su parte, defendieron la planta y también citaron científicos a favor de estas instalaciones, como el asesor científico del Partido Verde alemán, que, según el jeltzale Jaime Domínguez-Macaya, dijo: “Prefiero vivir cerca de una incineradora que de un vertedero”. “Tenemos un marronazo, nunca mejor dicho, y hay que solucionarlo porque se está pensando incluso llevar los residuos a Cantabria para que los incineren allí”, dijo el socialista Ramos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902