Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“También somos humanos”

Indigentes homenajean a los fallecidos en la calle como yoli, la mujer que murió el día de san sebastián

Un reportaje de Alicia Zulueta Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El quiosco del Boulevard fue ayer un templo donde recordaron a los indigentes fallecidos en la calle.

Galería Noticia

El quiosco del Boulevard fue ayer un templo donde recordaron a los indigentes fallecidos en la calle.

el quiosco del Boulevard se convirtió ayer en un templo para la despedida de los indigentes fallecidos a la intemperie en los últimos meses. Yoli, Hendrick, Marian, Silvestre, Julián... Todos ellos dejaron un gran hueco en el corazón del grupo de personas sintecho que frecuenta el centro donostiarra.

Sonaba Joaquín Sabina y compañeros y amigos de la calle se abrazaban bajo el techo que les protegía de la lluvia. A las 17.00 horas llegó el momento del duelo, en el que Stan pudo despedirse de su mujer, Yoli, fallecida hace ocho días, el pasado 20 de enero, día de San Sebastián, en el cajero automático de Caja Laboral del propio Boulevard. La vida de esta mujer se escapó de madrugada entre los brazos de Stan, que al intentar despertarla se percató de la tragedia.

La asociación Rais-Euskadi echó una mano a estas personas, quienes tuvieron la iniciativa de celebrar un acto para recordar a sus allegados y amigos, y para reivindicar su perpetua situación. “Te quiero mucho”, acertó a decir Stan a través del micrófono como despedida, frente a diez sintecho, visiblemente afectados, y más de 30 personas que acudieron a la despedida. Entre abrazos escuchó atentamente el discurso desgarrador de su camarada del grupo del Boulevard, Max.

“Estamos aquí para despedirnos por última vez de nuestros amigos, compañeros y almas gemelas que vivieron con nosotros en la calle. En la misma situación, con los mismos problemas, y sin ninguna ayuda del Gobierno, ni de ninguna institución, Adió hermanos”.. “Somos seres humanos igual que vosotros, ciudadanos igual que la gente que mira de distinta manera andando por la calle”, relató. Seguidamente, argumentó que las personas que piden en la calle, lo hacen “de verdad, porque tienen hambre o quieren emborracharse”. Y si quieren beber es “porque tienen un problema y no saben resolverlo, pero a gritos están pidiendo a la gente que les ayude”. Así, pasó la pelota a la sociedad, que les “oye” pero no les “escucha” y animó a la reflexión antes de juzgar. “Hay que decir de una vez por todas basta, somos iguales. Esto no es una película, es nuestro mundo”, incidió y defendió su derecho a “una vida digna”, sin distintivos de raza o religión. “Tened siempre esto en la cabeza, en memoria de la gente que se muere y se va a morir en la calle porque nadie quiere ayudarle”, sentenció.

Por su parte, la asociación Rais-Euskadi explicó que fueron los propios indigentes quienes acudieron a ellos para saldar el gran “hueco emocional” que dejaron estas personas. Los sintecho “no tienen un espacio donde hacer ese duelo”, como una misa, o un sitio íntimo para realizar ese “desahogo emocional” tan necesario, informó una de sus miembros.

Por eso, la asociación apoyó logísticamente a este colectivo “invisible”, consiguiendo la cesión del quiosco para reunirse durante un lapso de tiempo. Además, colgaron una pancarta que reclamaba: Los sin techo somos personas como vosotros, prestaron un equipo de audio y repartieron frases que invitaban a la reflexión, como: “Nuestra sociedad excluye. ¿Qué vas a hacer tú para cambiarla?”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902