Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los técnicos insisten en que Bildu manipuló la querella de Bidegi

Consideran que las conclusiones a las que se llegó son “muy lejanas a la realidad”

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Aintzane Oiarbide, acompañada por los técnicos firmantes del informe, ayer en las Juntas, con las sillas vacías de EH Bildu y Podemos.

Galería Noticia

Aintzane Oiarbide, acompañada por los técnicos firmantes del informe, ayer en las Juntas, con las sillas vacías de EH Bildu y Podemos.

donostia- Los técnicos encargados de elaborar el informe que la Diputación ha presentado en los juzgados de Azpeitia para “desmontar” la querella impulsada por el anterior Ejecutivo foral de Bildu por presuntas irregularidades en la liquidación de la AP-1 (Eibar Vitoria) insistieron ayer en que se trata de una denuncia basada en “datos manipulados con total intencionalidad”.

Así lo aseguraron los técnicos Jose Mari Sarasola, Agustín López y Eduardo García de Guinea, encargados de elaborar el nuevo informe, y que comparecieron en las Juntas Generales, acompañados por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en una comisión que estuvo protagonizada por la ausencia de los representantes de EH Bildu y Podemos. Ambos grupos decidieron denunciar así que la Diputación haya dado a conocer antes el informe a los medios de comunicación que a los propios partidos de la oposición.

Oiarbide se mostró crítica ante estas ausencias. “Algunos no han querido conocer y recibir esta información”, lamentó la diputada, quien precisó que el informe no ha sido remitido al resto de grupos políticos “porque no se ha solicitado”. Además, defendió que la explicación ofrecida por los técnicos responde a un ejercicio de “transparencia”.

Durante más de dos horas de explicación, los firmantes del informe aseguraron que la querella de Bildu utiliza datos “que se han manipulado con total intencionalidad dando como resultado un informe muy lejano a la realidad”. “Se han encontrado errores en los cálculos que no son fortuitos y se han dado por válidas mediciones que no se debían tomar como definitivas. Se confunden una y otra vez las certificaciones de la obra con la liquidación final, cuando las certificaciones son pagos parciales y la liquidación final se realiza al final de la obra, después de todas las mediciones y tiene carácter definitivo”, señalaron los técnicos. Estos expertos añadieron que también se han encontrado “muchos errores” en las mediciones de los materiales, “sobre todo en las cantidades de hormigón y fibras de acero”. En este sentido, apuntaron que se han “ocultado datos relevantes”, como por ejemplo, que durante la ejecución del túnel de Arlaban “hubo al menos 144 desprendimientos, cuando el informe recoge solo 20”.

Comisión de investigaciónEl representante del PP, Juan Carlos Cano, pidió que se cree una nueva comisión de investigación al entender que “en la Diputación de Gipuzkoa hay un caso de corrupción”. Cano recordó que existen dos informes con conclusiones contrarias sobre la liquidación de la AP-1 y consideró que “no puede ser verdad una cosa y la contraria”, por lo que entiende que “en Gipuzkoa ha habido un caso de corrupción económica o política”.

Por su parte, tanto el PNV como el PSE se mostraron partidarios a esperar a que “sea el juez quien decida” sobre este asunto, para dirimir después si existen o no responsabilidades políticas.

La portavoz jeltzale en la comisión, María Eugenia Arrizabalaga, lamentó que EH Bildu y Podemos no hayan aprovechado la comparecencia para “hacer todas las preguntas que estimasen oportunas”, y censuró que “EH Bildu es muy valiente en el manejo de la manipulación y el engaño, pero bastante más cobarde cuando se ve obligado a escuchar lo que no quiere”.

La polémica: Sin filiación política

Respuesta a Ugarte. El Jefe de Servicio de Proyectos y Carreteras, Jose Mari Sarasola, comenzó su comparecencia aclarando que "no" es "militante del PNV" y que cuando fue director de Carreteras lo hizo "en época de EA". Sarasola respondió así a la exdiputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, quien en un artículo de opinión en Gara afirmó que uno de los firmantes del nuevo informe es un "antiguo cargo público del PNV". Además, Ugarte calificó este informe como "de andar por casa". "No acepto la denuncia velada de que es un informe manipulado porque soy militante del PNV, porque no es así", zanjó Sarasola.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902