Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Las víctimas de ‘bullying’ deben sentir que la escuela no es indiferente a su problema”

Ikastolen Elkartea baraja importar el modelo finlandés contra el acoso escolar

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Johanna Alanen, directora del programa KiVa, en Gasteiz.

Galería Noticia

Johanna Alanen, directora del programa KiVa, en Gasteiz.

Gasteiz- El niño que padece acoso escolar debe percibir el apoyo de sus compañeros y cuantos más defensores tenga, menos ansiedad y depresión sufrirá, asegura Johanna Alanen, directora del programa finlandés KiVa, que los centros adscritos a Ikastolen Elkartea estudian importar a las ikastolas vascas.

Alanen, investigadora de la Universidad de Turku, ha regresado al País Vasco, tras la visita que realizó en diciembre, para celebrar hoy en Vitoria una jornada con representantes de esta asociación de ikastolas, en la que dará a conocer los pormenores del plan, que se desarrolla con éxito en su país desde 2009.

Aunque en Finlandia no existía un problema “especialmente grave” de bullying, el Ministerio de Educación decidió que era necesario hacer frente a los casos que se daban, por lo que encargó una investigación que duró un año y que se plasmó luego en el programa KiVa, extendido a todo el sistema escolar una vez comprobados sus buenos resultados, explica Alanen.

El plan se acompaña, según indicó, de una serie de materiales y herramientas para utilizar en la escuela, tanto alumnos como profesores, y destinados tanto a “prevenir” como “intervenir”. “Somos conscientes de que no se puede eliminar totalmente el bullying, pero sí es posible marcar una orientación que sirva para prevenirlo y que se den menos casos”, afirma.

A los docentes, por ejemplo, se les plantean estrategias y se ponen a su disposición materiales didácticos, y los escolares tienen acceso a juegos de ordenador y materiales on line adaptados para diferentes plataformas. Uno de los objetivos es implicar al alumno de manera que acabe comprendiendo que es bueno contar lo que ocurre a los profesores, pero para ello se les facilita hacerlo “de forma segura”.

El papel de los defensoresPor ejemplo, hay un juego que les permite mediante “un especie de buzón” decir a los profesores lo que sucede, lo que evita así el “trato directo” al que muchos de ellos se resisten, señala Alanen. “Se trabaja con los alumnos para que tengan el valor de hablar del problema con un adulto porque no se suelen a atrever”, añade.

Esa “seguridad” que menciona se hace extensiva también a la relación del “defensor” con la víctima, ya que consideran que no siempre es conveniente salir en su ayuda en el momento del acoso o la agresión, pero “sí después del bullying”. “Lo que deben sentir las víctimas es que están con ellos, que los entienden, que no son indiferentes a su problema. Cuanto más defensores haya en la escuela estarán mejor, sentirán menos ansiedad y depresión”, recalcó.

Alanen indicó que “los mecanismos del bullying son iguales en todos los países”, que “lo que suele variar son las características de la persona que lo sufre”. Por ello, cuando “exportan” el programa fuera de Finlandia, trabajan con especialistas locales para adaptar los materiales de KiVa, elaborados en inglés y que ahora se están traduciendo al castellano -hay sendos centros de Málaga y Madrid que lo están desarrollando ya porque su enseñanza es en inglés-.

En el caso de que las ikastolas vascas decidan incorporarlo -deben quererlo al menos 20 de las 80 asociadas a Ikasolen Elkartean-, se traducirá al euskera y algunos de los representantes de la asociación tendrán que viajar a Finlandia para formarse antes de su puesta en marcha.

Alanen transmite un consejo a los docentes: “Deben ser persistentes, sistemáticos y constantes en el tiempo. Este no es un plan para un año y luego olvidarse”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902