Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La OMS estudia declarar el brote de zika emergencia internacional

Un comité de expertos se reunirá el lunes para evaluar su expansión: creen que este año afectará a 4 millones de personas

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ayer.

Galería Noticia

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ayer.

ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del Zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional. Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia ya que se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció ayer la convocatoria de un Comité de Emergencia que determine si la epidemia constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y que decida qué acciones recomienda. Algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles. “El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, afirmó Chan.

Más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos. La duda más importante recae en el hecho de que no se ha podido comprobar hasta ahora la relación directa entre la infección y las malformaciones. “Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan, “pero es altamente sospechosa”, agregó.

Ninguno de los países afectados en América Latina ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

“En Colombia no ha dado tiempo, los primeros casos de infección se detectaron en octubre, puede ser que haya fetos infectados y con síntomas de malformación y que no lo sepamos”, señaló Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902