Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi aunará cultura y potencial económico en el festival Folklife de EEUU

EFE - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:18h

Presentación del certamen Smithsonian Folklife Festival 2016, que se celebra en Washington, y que este año contará con Euskadi como cultura invitada.

Presentación del certamen Smithsonian Folklife Festival 2016, que se celebra en Washington, y que este año contará con Euskadi como cultura invitada. (EFE)

Galería Noticia

Presentación del certamen Smithsonian Folklife Festival 2016, que se celebra en Washington, y que este año contará con Euskadi como cultura invitada.

DONOSTIA. La cultura vasca será la invitada este año del Smithsonian Folklife Festival de Washington, una presencia que las instituciones de Euskadi aprovecharán para promocionar las empresas de los tres territorios y establecer "una relación estable y continuada" con Estados Unidos.

Este evento, que se celebra desde 1967 en el National Mall de la capital estadounidense y este año tendrá lugar del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio, pondrá al visitante en contacto con la música, la gastronomía, la literatura, la danza, el deporte y el idioma vascos a través de algunos de sus referentes.

Simultáneamente, fuera del Folklife Festival, se desarrollará la misión comercial impulsada por el Consorcio Vasco de Internacionalización, que apadrinará a empresas de sectores como el turístico, aeronáutico, de automoción y de la energía para darse a conocer en Estados Unidos.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones consideran estas dos semanas en Washington como una oportunidad única para que se conozca tanto la Euskadi de las tradiciones como la Euskadi moderna.

La importancia que las instituciones otorgan a esta participación en el Smithsonian Folklife Festival la han puesto hoy de manifiesto la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y los diputados generales de Araba, Ramiro González, Bizkaia, Unai Rementeria, y Gipuzkoa, Markel Olano, en una rueda de prensa en el centro Tabakalera de Donostia.

Han estado acompañados por el director del festival, Michael Atwood Mason, y por el congresista estadounidense John Garamendi, que como parte de la diáspora vasca ha trabajado para hacer posible que la de Euskadi sea la primera cultura del sur de Europa en ser invitada a esta feria.

El programa se está empezando a confeccionar ahora, por lo que hoy no se ha facilitado ningún nombre de los representantes de la cultura vasca que estarán en el Smithsonian Folklife Festival, auspiciado por The Smithsonian Institution, un complejo de museos e institutos de investigación, que tiene un centro de apoyo a la comprensión y sostenibilidad del patrimonio cultural y la diversidad de las comunidades de Estados Unidos y todo el mundo.

"Basque Country: Innovation by Culture" será el epígrafe bajo el que se promocionará "la verdadera Euskal Herria, la Euskadi real", en palabras de Markel Olano, quien ha asegurado que también trasladarán a quienes visiten el festival los valores por la convivencia de Donostia 2016.

Tapia ha dicho que Estados Unidos es "un mercado de oportunidad" y allí presentarán el potencial de las empresas vascas porque también "es una parte de la identidad vasca".

El diputado general de Araba ha destacado este festival ofrece la posibilidad "de exponer en uno de los mayores mercados mundiales" y ha asegurado que Euskadi "es la mejor puerta de entrada a Europa para las empresas americanas".

"Los vascos -ha resaltado por su parte su homólogo vizcaíno- somos diferentes. No nos sentimos ni mejores ni peores. Ofrecemos una imagen de unidad ante las oportunidades que tenemos enfrente. Y hemos cogido un tren muy importante en el que cabemos todos para mostrar en Estados Unidos que somos un país de oportunidad".

Michael Atwood Mason ha coincidido también que el Smithsonian Folklife Festival es una ocasión única para presentar "ante millones de estadounidenses" los valores del País Vasco, su "calidad, calidez, creatividad e innovación".

El congresista John Garamendi ha dicho que trabajarán por que ésta sea "la mejor experiencia cultural" que se ha vivido en el festival.

"Durante dos semanas estarán allí los vascos con su cultura y su pasado, y también su futuro", ha subrayado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902