Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carrefour, Inditex y Mercadona, entre las firmas que garantizan el euskera

EFE - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:14h

DONOSTIA. Diez grandes firmas comerciales, entre las que destacan Carrefour, Inditex y Mercadona, han firmado hoy un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco por el que se comprometen a garantizar el uso del euskera, al igual que el castellano, en todas las relaciones con sus clientes.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, junto al viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y directivos de las diez cadenas comerciales implicadas, han suscrito el acuerdo, en un acto celebrado esta mañana en el Palacio Miramar de Donostia.

Además de Carrefour Norte S.L, Inditex S.A. y Mercadona S.A., han firmado el convenio El Corte Inglés S.A., Eroski S.Koop., Fnac S.A., Media Markt S.A., Supermercados Sabeco S.A. (Simply), Uvesco S.A. y Forum Sport.

Según ha explicado Uriarte, el acuerdo establece el compromiso de estas diez empresas por "garantizar los derechos lingüísticos reconocidos en la legislación vigente" en todas las relaciones con su clientela, tanto escritas como orales.

Esto se concreta en la emisión de todo tipo de señalización, carteles, rótulos, catálogos, impresos, contratos, presupuestos y cualquier otra comunicación o notificación, en euskera y en castellano, en algunos casos preferentemente en ejemplares diferenciados, para que el usuario elija, y en su defecto en bilingüe.

También contempla que sus servicios de atención al cliente, presenciales y telefónicos, serán en cualquiera de las dos lenguas oficiales, según la preferencia del usuario, y para ello las diez cadenas adoptarán las correspondientes medidas a la hora de contratar nuevo personal.

El Gobierno Vasco se compromete por su lado a proporcionarles diversa información, sobre diagnósticos y estrategias, así como a ofrecerles asesoramiento, evaluación y desarrollo de proyectos.

Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio, cuya finalidad es, según ha destacado la consejera, "garantizar en la práctica la igualdad de oportunidades en el uso de ambas lenguas oficiales".

"Garantizando los derechos lingüísticos ganamos todos -ha proclamado- y además, en la medida en que abren un espacio cada vez mayor y más confortable al euskera, las empresas, también las del sector del comercio, ganan en competitividad".

Baztarrika por su parte ha destacado la importancia de haber logrado la implicación de esas diez "empresas tractoras del comercio" en Euskadi a la hora de "ofrecer un mejor servicio" a sus clientes utilizando el euskera, lo que "lejos de ser un problema" se convierte en "una ventaja competitiva".

El viceconsejero se ha referido a la tasa del 35 %, en el grado general de cumplimiento de la legislación sobre derechos lingüísticos de los consumidores, que otorgaba a las grandes cadenas comerciales un estudio del ejecutivo autonómico de 2014, lo que "muestra que hay un margen de mejora" que el acuerdo de hoy busca afrontar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902