Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi será el país protagonista del prestigioso festival Smithsonian

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales organizarán una misión empresarial a Washington

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Euskadi será el país protagonista del Smithsonian Folklife Festival 2016 que se celebra en Washington. Con ese motivo las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco van a organizar de manera coordinada una misión de carácter empresarial hasta la capital estadounidense para aprovechar esta excelente oportunidad de vender la marca Euskadi-Basque Country.

Smithsonian es una de las instituciones culturales y de investigación más grandes y prestigiosas de Estados Unidos y el festival que organiza es una acontecimiento que prevé reunir a más de un millón de personas durante las dos semanas de duración.

Para anunciar los detalles del evento y de la propia misión comercial comparecerán hoy en Tabakalera los diputados forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba (Markel Olano, Unai Rementeria y Ramiro González) y la consejara de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Las autoridades vascas estarán acompañadas por Michael Mason, director del Smithsonian Folklife Festival y el congresista estadounidense de ascendencia vasca John Garamendi, uno de los responsables de la elección de Euskadi como país protagonista del festival y que el domingo recibirá el Premio Sabino Arana por “su contribución a mantener viva la identidad vasca en EEUU y en el mundo”.

Precisamente, Garamendi tuvo un encuentro ayer con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la sede de Sabin Etxea. Ortuzar animó a Garamendi a seguir ejerciendo de “embajador de los vascos” en Washington. Asimismo, el presidente del EBB puso al corriente al congresista demócrata de la situación política, económica y social que se vive en Euskadi. También departió sobre la coyuntura política en el Estado español tras las elecciones del 20 de diciembre.

Por su parte, Garamendi trasladó al líder jeltzale su compromiso por seguir estrechando los lazos afectivos, culturales, económicos y empresariales entre su EEUU y Euskadi, “algo que puede ser muy beneficioso tanto para los vascos como para los estadounidenses. Es importante contar en EEUU con políticos que conozcan y reconozcan la importancia de Euskadi y puedan ayudar a fomentar la cooperación mutua y el desarrollo económico”, indicó Garamendi. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902