Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
José María Fernández Ornitólogo de la fundación hazi

“Algunas aves ligadas al paisaje tradicional del caserío guipuzcoano han desaparecido”

José María Fernández ofreció ayer en el parque irundarra de Plaiaundi una charla sobre la evolución de las aves. En la CAV ha mejorado en bosques, humedales y roquedos

Aitor Anuncibay Gorka Estrada - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

José María Fernández

Galería Noticia

José María Fernández

donostia- ¿Cuándo comenzaron con los conteos de aves en Gipuzkoa?

-El registro sistemático de las aves empezó en los años 70. Anterior a esa época existe algo de documentación y diversos testimonios, pero nada más. Luego empezaron los censos invernales de aves acuáticas, como ocurrió en otras zonas del mundo.

¿Cómo era la situación hace 40 años?

-En 1972, dos científicos franceses que recorrieron varios estuarios guipuzcoanos, incluyendo el del Orio, Deba y Zumaia, dejaron anotado que eran sitios con muy poco interés ornitológico porque estaban sometidos a una presión muy grande por la caza. Tanto niños como adultos se dedicaban a intentar matar todas las aves acuáticas que aparecían. Hoy en día, los problemas están relacionados con la ocupación física de los humedales: industrias, viviendas...pero la situación ha mejorado mucho. Los registros, año a año, nos permiten ver que ha habido una evolución positiva de aves acuáticas, como garzas, patos o fochas.

¿Y en los bosques?

-La situación de las aves forestales es buena porque hay más zonas boscosas. Hasta mediados del siglo XX, la madera de los bosques autóctonos se usaba para leña y carbón. Había relativamente poca zona forestal. Pero las plantaciones de pino posteriores han permitido que algunas especies hayan ocupado esos espacios. Además, la falta de rentabilidad del negocio de la madera en Gipuzkoa ha provocado que no se corten esos árboles y ha facilitado su envejecimiento. Y cuanto más maduros y viejos, más facilidad para que algunas especies colonicen esos espacios.

¿Hay alguna especie nueva en las zonas boscosas?

-El picamadero negro, un tipo de pájaro carpintero. Era absolutamente desconocido en Gipuzkoa hasta principios del siglo XXI. Hemos ido viendo que ha colonizado todo el territorio menos la zona costera. Ha sido una cosa espectacular para los que nos dedicamos a esto. En los 80 se pensaba en ella como una especie de los Pirineos, los Alpes Picos de Europa...y ahora está por la mayor parte de Gipuzkoa.

¿Y cuál es la situación de las rapaces?

-Las rapaces que crían en roquedos, como los buitres, los alimoches o el águila real son especies que han ido a una situación favorable. En el caso del buitre, solo había pequeñas colonias en zonas concretas de Aizkorri y Aralar. Hoy en día se ha extendido por Gipuzkoa. Son especies que han ido a mejor porque su problema anterior tenía que ver con la caza directa y con el uso de venenos para eliminar zorros, por ejemplo.

¿Cómo han evolucionado las aves en las zonas de campiña?

-Algunas de las aves ligadas al paisaje tradicional del caserío guipuzcoano han desaparecido porque hay menos actividad. Las huertas, los cultivos, los pequeños bosquetes de árboles trasmochos, los setos, dan cabida a especies que ahora lo tienen más difícil. Es el caso de la tórtola común, que criaba en toda la zona costera guipuzcoana y desapareció. Sigue habiendo tórtolas porque es una especie migratoria, pero ya no crían. Y hay otros grupos de aves que, sin llegar a desaparecer, son muy raros.

¿Las golondrinas pueden estar también afectadas por esta situación?

-Detectamos que lleva en declive desde hace décadas. La golondrina es como la tórtola, migradora. El 60% de su ciclo lo desarrolla en las zonas de invernada de África subsahariana y les puede influir lo que pase en ese continente. A lo mejor, la clave no esté ni en nuestro territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902