Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Activan el protocolo antisuicidio al asesino de Alicia en la cárcel

La madre de la pequeña salió ayer de la UCI y pasó a planta

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Gasteiz- Daniel Montaño, el presunto asesino de Alicia, la niña de 17 meses a la que arrojó por la ventana, permanece en una celda de la prisión alavesa de Zaballa acompañado de otro recluso, como establece el protocolo de prevención de suicidio y medidas adicionales para garantizar su seguridad dentro de la cárcel. El director de la prisión decidió que al joven sevillano de 30 años le fuera aplicado el llamado PPS -Protocolo de Prevención de Suicidios- y el artículo 75 del reglamento penitenciario.

Respecto al protocolo, las fuentes consultadas explican que lo normal es que el recluso, que ingresó el miércoles en prisión, permanezca en una celda en compañía de otro interno de confianza de la dirección del centro con el objetivo de impedir que pueda autolesionarse, mientras el artículo 75 del reglamento penitenciario supone establecer a petición del propio interno, o por decisión del director de la prisión, medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso. En estos casos, la dirección de la cárcel opta por que el interno no comparta horarios con el resto de presos ni en el patio ni en las comidas.

Las muestras de ADN recogidas para saber si hubo abusos a la niña de 17 meses serán remitidas para su análisis a Madrid

Solo por el presunto asesinato consumado de Alicia podría enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable tras la reciente reforma del Código Penal, por lo que tendría que cumplir íntegramente entre 25 y 35 años de prisión y a partir de ese momento se revisaría su condena. Además, el presunto asesino se enfrentará posiblemente a tres delitos, uno de asesinato consumado por la muerte de la pequeña, otro en grado de tentativa por el intento de matar también a su madre Gabriela y un tercero por los presuntos abusos sexuales a la pequeña denunciados por la madre de la niña nada más ocurrir los hechos durante la madrugada del pasado lunes.

Montaño se negó el miércoles a declarar ante la comitiva judicial que acudió a la Unidad Psiquiátrica del hospital de Santiago, donde se encontraba internado antes de ser conducido a prisión, mientras sus familiares se han desplazado desde Sevilla a Vitoria para decidir si nombran a un letrado de su confianza que sustituya a la abogada de oficio que le ha asistido hasta ahora. En última instancia será la autopsia de Alicia la que determine si existen restos de ADN del acusado en tejidos de la niña, lo que confirmaría los presuntos abusos, aunque los resultados de las pruebas policiales y forenses tardarán porque las muestras de ADN y de sangre serán remitidas a Madrid para su análisis. Tras debatirse día y medio entre la vida y la muerte, Alicia falleció el martes por la noche en el hospital vizcaino de Cruces, el mismo al que fue trasladada su madre, Gabriela, que ayer salió de la UCI para seguir su recuperación en planta de los politraumatismos y cortes que sufre.

La madre de Alicia sufrió traumatismos múltiples durante la pelea que mantuvo con Montaño para evitar que le agrediera y arrojara también por la ventana, y aunque en un primer momento ingresó en el hospital de Txagorritxu, por razones humanitarias fue trasladada a Cruces, donde ayer recibió el alta del Servicio de Cuidados Intensivos, donde fue trasladada tras haber sufrido un empeoramiento el pasado miércoles. Gabriela pudo despedirse en persona de su hija en el hospital antes de que falleciera el pasado martes, y en principio no acudirá hoy al funeral y al posterior entierro al pueblo burgalés de Hontoria del Pinar, donde viven su abuelo y bisabuelos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902