Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Varios eurodiputados evaluarán la situación de los reclusos

Cursarán una visita a Euskadi entre el 15 y 16 de febrero y se reunirán, entre otros, con Juan Calparsoro y Carlos Garaikoetxea

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- Una delegación de eurodiputados viajará del 14 al 16 de febrero próximos a Euskadi para evaluar la situación de los presos de ETA y se reunirá con varios interlocutores, entre ellos el fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, según informó ayer el grupo de la Izquierda Unitaria Europea. “Hay muchas razones para pensar que en España el sistema tradicional y penal está abusando de los derechos de los presos y sus allegados”, afirmó la presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, la alemana Gabi Zimmer, que matizó que la misión no pretende “interferir en los asuntos internos de España” sino “tratar el tema desde el punto de vista humanitario” y analizar “la carga financiera, física y mental que supone para las familias la lejanía de los presos de su lugar de origen”.

Se trata de una iniciativa independiente impulsada por un grupo internacional de eurodiputados de los Verdes, la Izquierda Unitaria y los Conservadores y Reformistas Europeos, entre ellos Josep Maria Terricabras (ERC) y Lidia Senra (Alternativa Galega), a raíz de una visita de la organización de familiares de presos Etxerat al Parlamento Europeo en marzo de 2015.

Terricabras explicó que “defender los Derechos Humanos es un cometido de la Eurocámara en cualquier parte, no solo en países terceros sino también en el interior de la UE” e insistió en que la misión busca “recopilar información de todas las partes”.

EntrevistasAdemás de una reunión con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la agenda preliminar de la misión cuenta con un total de 30 reuniones, incluidas visitas a los Parlamentos Vasco y navarro y entrevistas con el lehendakari Carlos Garaikoetxea, el expresidente de Nafarroa, Juan Cruz Alli y los sindicatos UGT y CCOO.

“La legislación europea y española impide y condena que los presos estén alejados de sus lugares de origen. Esto causa cierta extrañeza en el Parlamento Europeo y queremos simplemente investigar cuál es el estado de los Derechos Humanos porque es un interés europeísta”, argumentó Terricabras.

El representante de los Conservadores, el nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, remarcó que el principal objetivo de la iniciativa es “evaluar la situación de derechos de los presos”, un asunto que, en su opinión, “tiene que ser resuelto para el establecimiento real de la paz” y “una oportunidad excepcional para el proceso vasco”.

Los eurodiputados elaborarán un informe con las conclusiones de la misión, que se hará público, y en el que, en función de los resultados, hará nuevas propuestas de acción.

En este sentido, hay que recordar que la red ciudadana de apoyo a los derechos de presos de ETA, Sare, anunció el pasado mes de diciembre que presentará en las principales instituciones europeas un informe sobre la situación de estos reclusos, un estudio en el que un grupo de reputados juristas denuncia que la política judicial española niega de manera permanente los derechos de los presos “sin ninguna base jurídica”. El estudio ha sido realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de su centro de estudios jurídicos Ikasmirak. Además del estamento jurídico de la universidad pública vasca, también han participado en este trabajo juristas de “un reconocido prestigio” como el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín;el profesor de Derecho Penal Rafa Sainz de Rozas;el exconsejero de Presidencia del Ejecutivo de Lakua Juan Porres;el catedrático de Derecho Iñaki Lasagabaster;y los abogados Joaquín Oquiñena y Juan Mari Vidarte. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902