Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Un “preocupado” por el soberanismo presidirá el Superior de Justicia catalán

El CGPJ relega al actual presidente Miguel Ángel Gimeno y coloca al centrista Jesús María Barrientos

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Jesús Barrientos.

Jesús Barrientos. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Jesús Barrientos.

barcelona-El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relegó ayer al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y colocó en su lugar al magistrado que preside la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, asociado a la centrista Francisco de Vitoria (FdV), Jesús María Barrientos, quien recabó los votos de 12 de los vocales.

Gimeno no renovará de este modo al frente de éste órgano clave, en el que se investigaría y juzgaría por desobediencia a los miembros del Gobierno catalán en caso de que no acataran la inconstitucionalidad de la declaración independentista. Además, este órgano se ocupa de la instrucción de la causa contra el expresident Artur Mas y otros cargos por la organización de la consulta del 9-N. El nuevo presidente deberá enfrentarse a las probables consecuencias jurídicas del proceso independentista.

Durante las entrevistas a las que los aspirantes se sometieron el pasado 12 de enero ante el CGPJ Barrientos se refirió a la “preocupante situación” provocada por las intenciones del actual equipo de gobierno catalán, que ha anunciado que desarrollará el “acuerdo de desconexión”. El juez indicó que “ese escenario futuro de ruptura de las relaciones en el campo institucional de la comunidad autónoma” provoca un marco “muy delicado desde la perspectiva del cargo”.

Avanzó que su intención, en el caso de ser elegido, sería la de “acomodarse a las circunstancias de cada momento”, siempre con sometimiento a los mandatos legales y al orden constitucional. El magistrado también aseguró que existen un centenar de vacantes en la planta judicial catalana, provocadas -afirmó- por la inestabilidad creada por la “situación peculiar” que se vive en la comunidad autónoma, y las “incertidumbres” que ésta provoca. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902