Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Propuesta Abierta aboga por un Podemos más territorial

El tercer proyecto que concurrirá al Consejo Ciudadano de Euskadi propone que haya un portavoz en cada herrialde y tres listas para las autonómicas

Carlos C. Borra - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Mari Cruz Polaina, Iosu del Moral y Neskutz Rodríguez, ayer en Bilbao.

Galería Noticia

Mari Cruz Polaina, Iosu del Moral y Neskutz Rodríguez, ayer en Bilbao.

Donostia- El tablero de juego de cara a las futuras primarias para formar el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi, tras la dimisión de la anterior ejecutiva liderada por Roberto Uriarte, se completó ayer con la presentación oficial de Propuesta Abierta, un “proyecto político abierto” heredero de la corriente Orain, que estaba formada a su vez por antiguos miembros de Izquierda Anticapitalista. A la espera de que se concreten las candidaturas, Propuesta Abierta pugnará por ocupar la dirección del partido con Kaliangora -que integra a su vez a Euskal Hiria, el sector que encabezó Uriarte- y Sí Se Puede, la única que no se ha rebautizado, con Diego Guerin como cabeza visible.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz del grupo juntero de Podemos en Bizkaia, Neskutz Rodríguez, la procuradora de la formación en las Juntas Generales alavesas, Mari Cruz Polaina, y el miembro de Podemos Gipuzkoa Iosu del Moral animaron a participar en este “proyecto político abierto” para afrontar el “fuerte reto” que está en el horizonte cercano, en referencia a las elecciones autonómicas del próximo octubre. La presentación de Propuesta Abierta corrió a cargo, por tanto, de un representante del partido en cada herrialde, lo que vino a subrayar una de sus principales propuestas: otorgar un mayor peso a las organizaciones territoriales de la formación.

En un documento entregado ayer con el título Nuestras líneas moradas, abogan por modificar la estructura interna de Podemos Euskadi nombrando a tres portavoces, uno por cada territorio. Del mismo modo, piden que haya “una Junta de herrialde con capacidad de decisión” y, de cara a las primarias que se celebrarán para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas -una vez se haya formado el nuevo Consejo Ciudadano-, defienden que se lleven a cabo con una lista por cada herrialde y no con una plancha única para toda la CAV.

Los tres comparecientes subrayaron que la de ayer no fue la presentación de una candidatura o una lista para las primarias de Podemos Euskadi, ya que “los nombres es algo que irá después”. Llamaron a participar aportando sugerencias y desvelaron que, hasta la fecha, ya han dado el paso más de cien miembros de la formación. Todo ello para lograr “una dirección en Euskadi fuerte, plural y que haga frente a los muchos retos que se nos vienen encima”. Como gran objetivo, apuntaron a alcanzar “un gran pacto social” para “reducir y eliminar los recortes, las privatizaciones, el clientelismo...”.

Empezar de ceroRespecto al resto de sensibilidades que concurrirán a las primarias, previsiblemente en la segunda quincena de febrero, y en una referencia velada a los choques que han protagonizado en el pasado con Euskal Hiria, Neskutz Rodríguez instó a “olvidar todo lo que ha pasado y empezar de cero para crear realmente un proyecto político fuerte”. Kaliangora, que integrará a los afines a Roberto Uriarte, celebrará mañana en Basauri un gran cónclave de círculos de toda la CAV en el que se pondrán en común proyectos y se avanzará incluso en la persona que podría aspirar a la secretaría general del partido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902