Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

¿‘Operación Biurrun’?

Podemos Euskadi afronta en pleno estado de euforia el proceso de elección de su dirección, ya con tres plataformas en liza, y de la candidatura a lehendakari

Enrique Santarén - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

borrar

borrar

Galería Noticia

borrar

Con la euforia aún a flor de piel debido a los extraordinarios resultados de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Podemos Euskadi -que logró ser la fuerza más votada en la CAV- se apresta a vivir de nuevo dos procesos internos de vital importancia: su reestructuración interna tras la dimisión en bloque de la anterior dirección junto con su líder, Roberto Uriarte, y la elección de su candidato o candidata a lehendakari en los próximos comicios de otoño.

Dos retos importantes, porque aunque se argumente -no sin razón- que los interminables líos internos no han afectado a los votos de Podemos, al contrario de lo que suele suceder en las formaciones tradicionales, lo cierto es que el partido necesitará a corto plazo una mínima cohesión organizativa, de proyecto ideológico para Euskadi y de hoja de ruta, algo de lo que carece hasta el momento. Como bien saben Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, estar siempre en un gallinero -dicho sea en todos los sentidos- termina perjudicando a la imagen de uno.

Así que poco más de un mes después de las elecciones, y a la espera de posibles aunque improbables nuevos movimientos, ya tenemos las esperadas tres iniciativas que se agrupan bien para intentar liderar el próximo Consejo Ciudadano, bien para estar en la pomada, que nunca se sabe qué puede deparar el futuro. A saber: Kaliangora -aparentemente la más fuerte, nutrida y con apoyo oficial de Madrid-, Sí Se Puede y Propuesta Abierta, presentada ayer mismo, aunque quizá no todas opten finalmente como candidatura a la dirección.

Es complicado vislumbrar qué une y qué diferencia a estas corrientes o movimientos dentro de Podemos, un partido que es más un experimento que un proyecto en sí mismo. El éxito electoral y la perspectiva de “acabar con la hegemonía del PNV” -algo en lo que coinciden plenamente todas las corrientes y que se ha convertido en el leit motiv de la formación morada en Euskadi- son tentación suficiente como para buscar un hueco al calor del poder. Poco o mucho, pero poder. Pregunten ustedes en algunos municipios, ayuntamientos y Juntas Generales. Y si hay un vicepresidente del Gobierno español con coleta, todavía más. No descartaría una gran coalición de corrientes internas, algo así como Con la Propuesta Abierta de Kaliangora Sí se Puede.

Después vendrá la candidatura a lehendakari, donde la magistrada Garbiñe Biurrun está sonando cada vez más y con más fuerza, seguramente por el paralelismo con Manuela Carmena. Desde luego, cumple los requisitos -mujer, profesional cualificada, profesora universitaria, mediática, reivindicadora de derechos sociales- y no sería nada mala cabeza de cartel para arañar aún más votos a EH Bildu, con o sin Otegi, aunque puede quedar quemada antes de tiempo.

El riesgo es que Podemos, su militancia y sus corrientes, sigan en la euforia. Porque la euforia prolongada es un estado peligroso por su tendencia al optimismo exagerado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902