Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Exdirigentes socialistas exigen a Sánchez no pactar con Podemos

Decenas de históricos, como Corcuera o Leguina, presionan a su líder de cara al Comité Federal

Igor Santamaría - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El exministro del Interior, José Luis Corcuera, atiende a los medios de comunicación a la salida de la reunión celebrada anteayer.

El exministro del Interior, José Luis Corcuera, atiende a los medios de comunicación a la salida de la reunión (EFE)

Galería Noticia

El exministro del Interior, José Luis Corcuera, atiende a los medios de comunicación a la salida de la reunión celebrada anteayer.

Donostia- La pelota se halla en el tejado de Pedro Sánchez, o al menos así lo quieren transmitir el resto de actores políticos que, con distintas intenciones, sitúan el foco en cómo responderá mañana el secretario general del PSOE en el Comité Federal donde los barones le conminarán a plegarse a la gran coalición en perjuicio de la gestación de un gobierno de izquierdas, o a consolarse con la repetición de elecciones. Desde que Mariano Rajoy renegara de pasar primero por el debate de investidura, sus pronunciamientos se han centrado en acorralar al líder socialista, como hizo ayer al asegurar que “yo no soy el obstáculo, el obstáculo es Pedro Sánchez”. “Quiere ser el presidente y exijo que se aclare y decida ya si quiere gobernar con Podemos o permitir que lo haga el PP con distintas fórmulas”, espetó el máximo dirigente popular en conversación informal con los periodistas. La dirección de Ferraz mantiene su postura de no ceder, ni por activa ni por pasiva, ni siquiera ante los requerimientos de Felipe González, entregado a la alianza constitucionalista de amplio espectro, ya que, según el secretario de Organización César Luena, entenderse con el PP para que lidere un Ejecutivo “sería una manera de indultarlo, blanquearlo”, ante los casos de corrupción que carcomen las estructuras de Génova.

Es más, Rajoy culpó a Sánchez del bloqueo en que está inmerso el Estado español al entender que el socialista es quien “tiene la llave” para descerrajar el candado que mantiene cerrada la puerta al próximo inquilino de La Moncloa. Según el líder del PP, que para nada baraja apartarse, no es presentable que en el año 2016 la gobernabilidad esté parada por “maniobras de salón y juegos políticos”. Y aunque evitó pronunciarse sobre los planteamientos de González, no hizo falta que ratificara sus palabras al señalar que “respeta las opiniones de todo el mundo y especialmente las de una personalidad” como el expresidente. Monotema elevado a estribillo de su discurso.

el ‘enemigo’ en casaPero Sánchez no lo tiene más fácil en su casa. Un amplio grupo de antiguos ministros y cargos socialistas celebraron ayer a mediodía una multitudinaria comida en Madrid con el objetivo de dar pie a un manifiesto anti Pablo Iglesias. Alrededor de 50 militantes de todo tipo del PSOE se citaron en el restaurante café y tapas Puerta Toledo de Madrid, y entre los rostros más conocidos se distinguió a exministros como Juan Manuel Eguiagaray o José Luis Corcuera -que tuvo un rifirrafe con una periodista, estilo que ya practicaba en los viejos tiempos-;exdirigentes regionales como Joaquín Leguina;cargos actuales como el concejal en la capital española Antonio Miguel Carmona;o quien fuera portavoz de Presupuestos del PSOE y actual adjunto al defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, nombramiento para el que se vio obligado a renunciar a su militancia en el partido. A ellos se sumaron, entre otros, Carlos Solchaga, José María Maravall o el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. No todos los presentes estuvieron de acuerdo con el tono elevado del manifiesto buscado para presionar al líder del PSOE de cara al Comité Federal pero, en su conjunto, la mayoría coincidió en que un pacto con Podemos, a quienes tachan de “activistas”, sería el fin de su formación y dejaría a Sánchez como un “cordero degollado”.

“Me parecería un terrible error, no beneficiaría a España ni al PSOE, de ninguna de las maneras”, explicó Corcuera. Y añadió en tono jocoso: “Algunas veces, cuando oigo a alguno de mi partido hablar, yo que sufro del corazón, me dan arritmias”. Leguina, que como a su compañero se le puede ver a menudo participando en las tertulias de la caverna mediática próxima al PP, coincidió con esta postura abogando por “una conjunción de partidos constitucionalistas”, entre los que estaría la fuerza que lidera Rajoy, alianza que primero tendría que acordar un programa de gobierno y después pactar a la mejor persona para la Presidencia. Según algunas fuentes, Felipe González, habría trasladado el nombre del exministro Javier Solana en la reunión que mantuvo con diplomáticos europeos. Rodríguez Ibarra también receló del consenso con la marca morada al ser insuficiente para lograr mayoría absoluta. “Necesitaríamos la abstención del PP, que no parece, o de Ciudadanos, que parece que tampoco, o de ERC, de CDC y de Bildu, que yo no la quiero”, expresó. Una visión que, desde luego, para nada comparte Luena, de quien internamente ellos no ahorraron críticas. Para el actual dirigente socialista, “el PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistémicamente durante muchos años para que se regenere y contribuya así a regenerar la democracia”.

En este contexto, es otra la percepción de Sánchez, cuya intención sería convencer al máximo número de dirigentes sobre que el pacto con Podemos no solo es beneficioso para el PSOE, sino prácticamente “imprescindible”. Y es que manejaría encuestas donde en caso de repetir elecciones, su formación lograría unos resultados incluso más negativos que los del 20-D, que ya fueron los peores de su historia. “Podemos desaparecer si no gobernamos”, sería la impresión que tiene el líder socialista, consciente de que, de no acceder al poder, muchos de los trabajadores y cargos intermedios corren el riesgo de quedarse en el desempleo. A ello se une que cuando la actual ejecutiva llegó a Ferraz en el verano de 2014 se topó con unos números rojos en las arcas que persisten y que se agravarían.

felipe vi recibe de nuevo al pnv.En la nueva ronda de consultas, el rey Felipe VI recibió ayer al jeltzale Aitor Esteban, quien le expuso las serias dificultades que ve de apoyar al PP y que tampoco garantiza de antemano un respaldo al PSOE. El parlamentario del PNV cree que los partidos que aspiran a formar gobierno deberían acudir a sus citas con el monarca “con los deberes hechos” y disponiendo ya posibilidades de acuerdo con otras fuerzas.Foto: Efe

enganchada de corcuera


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902