Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
contactos con todas las formaciones, EXCEPTO CIUDADANOS

Ortuzar: "Nos llaman todos los partidos, pero ni unos ni otros te dicen para qué"

EFE - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 13:35h

Andoni Ortuzar. Fotografía de José Mari Martínez

Andoni Ortuzar. Fotografía de José Mari Martínez

Galería Noticia

Andoni Ortuzar. Fotografía de José Mari Martínez

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado hoy a Efe que su partido ha mantenido contactos con todas las formaciones españolas, excepto Ciudadanos, pero ninguna les ha presentado ni una propuesta de políticas a desarrollar desde el Gobierno.

BILBAO. "Unos -ha dicho por el PP- llaman para desactivarte como participante o coadyuvante en determinadas operaciones políticas y otros -por PSOE y Podemos- para animarte a que entres en esas operaciones políticas pero ninguno, ni los unos ni los otros, te dicen para qué".

En su opinión, el "grave problema" de los últimos cuarenta días es que en los grandes partidos españoles "nadie está trabajando en serio para poner negro sobre un blanco un proyecto de programa de gobierno".

"Nadie nos ha puesto encima de la mesa, no ya una oferta de programa de gobierno o una oferta para sondear al PNV sobre su disposición a implicarse, sino simplemente para que supiéramos qué querrían hacer, cuáles serían sus propuestas básicas de programa de gobierno. Nadie ha traído una hoja, ni tan siquiera una hoja en blanco", ha añadido el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Ortuzar ha explicado que hasta ahora los contactos, como considera "lógico", son "entre partidos", no entre los líderes, y por ejemplo él no ha hablado con Soraya Saez de Santamaría, su interlocutora habitual en el Gobierno y el PP.

El presidente del PNV ha criticado que en la política española "a nadie le importa la estabilidad y la gobernabilidad" y que en el "no-proceso" de pactos los líderes de los grandes partidos "están más pendientes de frustrar las opciones de su oponente que en conseguir ser ellos mismos" los que formen gobierno.

Ha considerado que la "gran coalición" que propugna el PP con el PSOE, además de Ciudadanos, busca mantener el "status quo" y salvar a los dos grandes partidos tradicionales, "que están tambaleándose", y no abordar las "grandes reformas que necesita el Estado español".

Ortuzar ha sostenido que para conseguir apoyos el PP debería "hacerse una enmienda a la totalidad de casi todo lo que ha hecho la pasada legislatura".

"Es duro pero seguramente es el precio que tendrían que pagar para seguir al frente de un gobierno porque si no, veo muy complicado que nadie pueda acercarse a darles un apoyo", ha mantenido antes de apuntar que los últimos casos de corrupción "evidentemente no ayudan" a apoyar al PP.

En cuanto a las opciones del PSOE y Pedro Sánchez, el presidente del PNV ha advertido de que "a la política española las 'líneas rojas' le hacen mucho daño" porque imposibilitan el diálogo y "se quedan presos de sus propios límites".

A su juicio, los socialistas han cometido un error al "retorcer" el concepto del derecho a decidir igualándolo a la secesión.

"No es cuestión de partición del Estado, el derecho a decidir puede ser para dar un salto distinto, para cambiar la relación entre una parte y la Administración central de ese Estado, para un nuevo mapa territorial...", ha comentado.

Ortuzar ha asegurado que el PNV definirá su posición en la formación de gobierno en base a "tres termómetros: autogobierno, paz y convivencia en Euskadi y reformas sociales y económicas. En función de cómo suba la temperatura en cada uno de esos termómetros definiremos la posición y también modularemos hasta dónde nos involucramos", ha añadido.

Ha recalcado que la propuesta del PNV sobre el autogobierno, que incluye el derecho a decidir, lo que busca es un nuevo "estatus" para Euskadi dentro de la actual legalidad y pactado entre los vascos y con el Estado.

Respecto a la "paz y convivencia", reclamará nuevas políticas tras "cuatro años de inmovilismo absoluto en esta materia" por parte del Gobierno del PP.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902