Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV tiende la mano a la oposición para impulsar las leyes vascas pendientes

Los jeltzales se comprometen a buscar “acuerdos” para relanzar el calendario legislativo en el final del curso político

Humberto Unzueta - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari Urkullu, flanqueado por Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, durante la reunión del grupo parlamentario del PNV celebrada ayer en Gasteiz.

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu, flanqueado por Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, durante la reunión del grupo parlamentario del PNV celebrada ayer en Gasteiz.

Donostia- Con la llegada de febrero la semana que viene arranca el curso parlamentario en Euskadi condicionado por la situación política en el Estado, donde los partidos siguen sin avanzar en la constitución de un presidente del Gobierno. En este contexto, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y su formación, el PNV, afrontan el último tramo de la legislatura que expira en otoño con un paquete de quince proyectos de ley aún pendientes de aprobación, algunas de ellas de gran importancia como la Ley Municipal o la Ley de Formación Profesional. En este escenario, la fuerza jeltzale reclamó ayer a la oposición que arrime el hombro y no frene la tramitación y aprobación de estas iniciativas que se prevé llegarán al Parlamento de Gasteiz en los próximos seis meses.

El PNV reunió ayer en Gasteiz a todo su grupo parlamentario con la participación del lehendakari y de todos los consejeros de su gobierno, para analizar el cumplimiento del programa de gobierno, el calendario legislativo y, en definitiva, preparar el arranque del tramo final de la legislatura en el Parlamento. Después del encuentro, el portavoz del grupo parlamentario, Joseba Egibar, compareció ante los medios y destacó la capacidad propositiva del Gobierno Vasco durante esta legislatura pese a que tan solo se han aprobado cinco leyes en estos tres años y dos meses.

Sobre la producción legislativa, el burukide jeltzale recordó que hay quince proyectos de ley ya aprobados por el Consejo de Gobierno y remitidos al Parlamento Vasco para su tramitación y debate, y pidió corresponsabilidad al resto de partidos para sacarlos adelante y convertirlos en ley. Según señaló, hay dos velocidades de actuación: “Una velocidad propositiva del Gobierno Vasco y otra velocidad deliberativa y de decisión que retrasa la aprobación de proyectos legislativos del Gobierno”.

Entre los proyectos pendientes están el de Ley Municipal, Formación Profesional, Adicciones, Gestión de Emergencias, Mujeres Agricultoras, Tercer Sector, Puertos y Transporte Marítimo, Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, Empleo Público y Actividad Comercial. Su tramitación y, en su caso, aprobación será una carrera a contrarreloj ya que que hasta la fecha de cierre de periodo de sesiones en julio restan alrededor de veinte plenos ordinarios en el Parlamento Vasco (en los diez plenos de control que restan se trasladan preguntas al Ejecutivo, no se discute sobre proposiciones de ley). “Nosotros quisiéramos que esta segunda velocidad pudiera subir de ritmo para que se puedan aprobar el máximo de proyectos de ley”, señaló el dirigente de la formación jeltzale. Tras el verano no parece que pueda haber actividad legislativa ya que, previsiblemente, las elecciones se convocarán en octubre, fecha en la que se cumplen cuatro años desde los últimos comicios autonómicos.

Consciente de la dificultad de la empresa -el PNV cuenta con 27 de los 75 escaños del Parlamento- y de la importancia de lograr acuerdos, Egibar se cuidó mucho de señalar o reprochar a ningún partido una actitud de bloqueo de las iniciativas del Gobierno y mostró el talante con el que su formación pretende abordar el sprint final de la legislatura. Apeló al modus operandi exhibido por el lehendakari Urkullu durante su mandato caracterizado por “una nueva forma de hacer política desde el entendimiento y el liderazgo compartido”. En este sentido, subrayó los acuerdos interinstitucionales “entre personas y partidos de distinto color” y otras alianzas para gobernar con otras formaciones o sacar adelante los presupuestos de instituciones forales y municipales con el respaldo de varios partidos. Por ello, Egibar subrayó que su partido se “empeñará en conseguir el mayor acuerdo posible” con el resto de los partidos representados en el Parlamento Vasco.

El debate parlamentario en los próximos meses estará afectado por las negociaciones y las idas y venidas de los partidos políticos españoles en su lucha por alcanzar la Moncloa. Egibar previno a los partidos vascos de obediencia española que no se dejen llevar por ese ruido y reivindicó para todos el trabajo por una “agenda vasca”. “Observando el espectáculo en torno a las negociaciones en España, demostrar seriedad y capacidad de acuerdos sería el contrapunto que más apreciaría la sociedad vasca”, apostilló.

euskadi y estados unidos estrechan lazos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902