Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘SPOTLIGHT’

Lo sabían y dejaron que ocurriera

La historia ha logrado seis nominaciones a los Oscar

REPORTEROS DE ‘The BOSTON GLOBE’ SACaron A LA LUZ ABUSOS SEXUALES DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN UNA INVESTIGACIÓN AHORA LLEVADA A LA GRAN PANTALLA

Julen Urmanol - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Michael Keaton y Raquel McAdams son dos periodistas en ‘Spotlight’.

Michael Keaton y Raquel McAdams son dos periodistas en ‘Spotlight’.

Galería Noticia

Michael Keaton y Raquel McAdams son dos periodistas en ‘Spotlight’.

El equipo de reporteros del periódico The Boston Globe denominado Spotlight(foco) ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por descubrir la trama de encubrimiento de casos de pederastia en la archidiócesis de Boston. Siguiendo aquella investigación, el director y guionista Tom McCarthy (Vías cruzadas, Ganamos todos, Up) ha construido un emocionante thriller que ha sido calificado por la crítica como una de las mejores películas sobre periodismo desde Todos los hombres del presidente.

Aunque ya se habían denunciado casos aislados de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, el exhaustivo trabajo llevado a cabo por el equipo de The Boston Globe sacó a la luz el verdadero alcance de los delitos perpetrados por el clero y la participación de las altas esferas de la Iglesia para proteger durante décadas a sus sacerdotes del sistema de justicia penal. El periódico publicó en el año 2002 casi 600 artículos sobre abusos sexuales por parte de más de 70 sacerdotes con un nivel de precisión y un detalle nunca vistos.

El trabajo realizado por el equipo de The Boston Globeno fue una labor sencilla, ya que se enfrentaron a una institución con gran poder, dinero y recursos: la Iglesia de Boston, la mayor archidiócesis de Estados Unidos. Además, a ello se sumaba el hecho de que un 53% de los lectores del Globe eran católicos. La difusión de los abusos sexuales en la archidiócesis de Boston y de su encubrimiento durante años por parte de la Iglesia Católica tuvo importantes consecuencias y repercusión en todo el mundo.

El cardenal Law dimitió en 2002 de la archidiócesis de Boston. Un total de 249 sacerdotes han sido acusados públicamente de abusos sexuales en esa archidiócesis. En todo Estados Unidos, más de 6.000 sacerdotes han sido acusados de abusar sexualmente de más de 17.200 víctimas. Además de en Boston, se han descubierto casos en otras 105 ciudades estadounidenses y en 102 diócesis de todo el mundo. El escándalo ha hecho que la jerarquía católica preste más atención a la cuestión y que se introduzcan cambios en la institución.

El director Tom McCarthy, autor también del guion junto a Josh Singer (El ala oeste de la Casa Blanca), ha señalado queSpotlight no trata de atacar a la Iglesia, una institución que conoce porque se crió en un ambiente católico y a la que respeta. “La película lo que trata es de preguntar cómo puede suceder algo así. La Iglesia realizó, y en algunos casos continúa realizando, actos institucionales deplorables, no solo por las agresiones sexuales perpetradas contra niños, sino también por encubrir esos abusos. ¿Cómo pudieron producirse estos abusos durante décadas sin que la gente se pusiera en pie y dijera algo?”.

Por otra parte, el filme es una loa cinematográfica al periodismo de gran formato. “Estoy sumamente preocupado por la escasa presencia en la actualidad del periodismo de investigación de calidad, comparado con lo que había hace 15 años. Muestra la clase de impacto que se puede

producir cuando se cuenta con periodismo bien financiado hecho por profesionales con experiencia. Una prensa libre mantiene controladas a las instituciones”, afirma McCarthy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902