Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Delorean vuelve a recordar a Mikel Laboa

EL GRUPO ZARAUZTARRA PREPARA NUEVAS PIEZAS
PARA EL HOMENAJE QUE HARÁ AL CANTANTE EN
| Bilbao

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un momento del concierto que Delorean ofreció en el Victoria Eugenia en junio de 2014.

Un momento del concierto que Delorean ofreció en el Victoria Eugenia en junio de 2014. (Ainara García)

Galería Noticia

Un momento del concierto que Delorean ofreció en el Victoria Eugenia en junio de 2014.

El grupo zarauztarra Delorean volverá a recordar la figura de Mikel Laboa con el espectáculo Delorean Laboa, que tuvo su germen en 2014 y que sorprendió por seleccionar canciones populares del artista y llevarlos a un terreno totalmente alejado. Con motivo del Premio Adarra que otorgaron al cantautor donostiarra, la banda compuso un concierto de homenaje para ofrecerlo en la entrega de premios. Ahora, año y medio después, Delorean rescata este espectáculo y lo ampliará para ofrecerlo en una actuación que tendrá lugar en el teatro Arriaga de Bilbao, el próximo 10 de febrero, a las 20.00 horas.

La primera versión de este proyecto consistió en un repertorio de 45 minutos compuesto de remezclas realizadas a partir de tomas de estudio originales de Mikel Laboa, ofreciendo así una versión electrónica de unas canciones popularmente conocidas. Tras el buen sabor de boca que dejó el concierto, surgió la idea de presentar este repertorio a un público más amplio y en otros lugares.

Con este ánimo, Delorean presentará en Bilbao el concierto homenaje a Mikel Laboa en el Arriaga, pero para esta ocasión la ampliará a 75 minutos de duración, lo que implica la composición de nuevas piezas que se presentarán de forma exclusiva en la capital vizcaina.

En esta cita, el grupo guipuzcoano hará una reinterpretación de las canciones de Mikel Laboa, con la intención de recordar a una de las figuras más importantes de la música vasca contemporánea.

Homenaje atípico

A diferencia de otros homenajes a Laboa, que llevaban los temas del artista al terreno del rock, el pop o el jazz, Delorean ha optado por una fórmula distinta y por un estilo que parece totalmente opuesto. “Al principio pensamos que sería un poco difícil acercarse a él porque su música y la nuestra son muy diferentes, así que decidimos no hacer versiones, sino remezclar sus canciones”, explicó Ekhi Lopetegi, vocalista y bajista de Delorean, antes de ofrecer la primera versión de este espectáculo.

El grupo trabajó a partir de las pistas individuales que la discográfica Elkar les cedió “cortésmente” y ellos las utilizaron para hacer su “propia adaptación” de varias canciones. “La voz de Mikel se sigue escuchando, pero adaptada a nuestras canciones y al estilo de Delorean”, afirmó el músico.

“Es un evento que se escapa de nuestra zona de confort, es un escenario que supone un reto para nosotros. También nos da respeto pensar en cómo recibirá el público las remezclas, pero las hemos hecho de corazón: lo mejor que podíamos”, aseguró Ekhi, quien confesó que jamás se habían acercado a Laboa pero, por supuesto, conocen su trabajo desde siempre. “Para hacer las remezclas nos hemos zambullido en toda su obra y le hemos redescubierto en una experiencia refrescante”, agradeció el zarauztarra, que tiene su propia opinión sobre por qué Mikel Laboa ha sido, es y será una referencia para toda la escena musical vasca al margen de estilos y edades: “Tenía una voz propia eso es fundamental y era valiente. Su obra es colosal, no solo recuperó la canción tradicional vasca, que estuvo en trance de perderse en aquella época, sino que mantuvo una actitud experimental, con un pie siempre metido en la vanguardia. Aquellos juegos fonéticos suyos solo podía hacerlos una persona valiente. Era un artista con A mayúscula”, resumió.

Aunque registrar esas remezclas en un disco o subirlas a Internet podría ser una buena idea para socializar este particular homenaje a Laboa, de momento no hay planes al respecto. “No sé si en el futuro nos lo plantearemos o no”, aventuró Ekhi.

Las entradas para la cita del teatro Arriaga ya están a la venta en la página web del teatro bilbaino y en las taquillas. Su precio oscila entre los 12 y los 20 euros, dependiendo del lugar, y los socios del centro contarán con descuentos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902