Dani Rovira: “Hacemos cine para el público y no para la crítica”

El presentador de los Goya se desquita ante a la ausencia de ‘Ocho apellidos catalanes’ en los premios

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El actor Dani Rovira repite experiencia como presentador de la gala de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 6 de febrero y en la que Ocho apellidos catalanes, película que protagoniza y la gran taquillera de 2015, no opta a ningún galardón, algo que a su juicio es “curioso”, aunque precisa: “Al fin y al cabo hacemos el cine para el público, no para la crítica”.

Rovira fue premiado en la pasada edición con el Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos, película que también recibió sendos premios para Karra Elejalde y Carmen Machi en el apartado de interpretación de reparto. A Rovira le llama “la atención” que la secuela de aquella cinta, que ha recaudado “tantos millones en taquilla” -alrededor de 35 millones de euros- no opte a ningún premio, aunque matiza que no siente ninguna “decepción”. Sin embargo, asegura que prefiere los datos de taquilla a tener “15 nominaciones” y pocos espectadores.

la galaRovira prefiere definirse a sí mismo como un “novato reincidente”, en lugar de “veterano” porque, según indica aún le faltan muchas ediciones para sentirse totalmente curtido al frente de la gala de los premios más importantes del cine español. La ceremonia de los Goya será todo un “festín” con el que se celebrará el 30 cumpleaños de estos galardones. La “fiesta” y la “alegría” serán invitados de honor en esta gala que, según asegura, será “amena y divertida”, con alguna “sorpresa” y con varios recordatorios para reflexionar dónde estaba el cine español hace tres décadas y dónde se encuentra ahora.

Los Reyes Felipe VI y Letizia son conocidos amantes del cine y su presencia en la gala es “siempre una incógnita”, según indica Rovira, quien espera “con ilusión” que acudan al 30 aniversario porque cree que sería “el golpe más certero” en su apoyo al cine español. A la gala también acudirá el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para quien esta será su primera gala. “Habrá que hacer alguna mención, no vamos a ser maleducados”, bromea Rovira, quien promete “ironía y sarcasmo” aunque siempre con “respeto”. “Todo el mundo será bienvenido y todos se sentirán a gusto, como Wert el año pasado”, señala Rovira. - E.P.