Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Centro de creatividad y energía

Aunque muchos piensan que tan solo se trata de una Universidad de cocina en la que jóvenes de todas partes aprenden las bases de su oficio, el Basque Culinary Center es mucho más que eso

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Es un hervidero de ideas, investigación y actividades originales, multidisciplinarias, que tienen como eje conductor, por supuesto, la gastronomía, pero que extienden sus tentáculos mucho más allá de la facultad de la que parten. Y es que, además de los privilegiados jóvenes que pueden cursar sus estudios en esta prestigiosa casa, cualquiera puede beneficiarse de los diferentes servicios que ofrece el BCC a muy diferentes niveles.

Los Cursos para entusiastasson, por poner un ejemplo, una buena muestra de ello. Todos los trimestres, el BCC publica un folleto en el que da a conocer una inmensa oferta de cursillos, de mayor o menor duración y precio, destinados a cocinillas y aficionados que quieran aprender o perfeccionar sus técnicas de la mano de cocineros y profesores especializados en diferentes materias: talleres de pintxos, de cocina tradicional, de coctelería, de repostería, de panadería... a los que cualquiera puede acceder sin tener que realizar un excesivo desembolso económico.

Asimismo, los propios alumnos de grado, los estudiantes oficiales del BCC son, gracias a las diferentes actividades lectivas que tienen que llevar a cabo, una fuente inagotable de actividades de las que pueden disfrutar los amantes de la gastronomía ajenos a la universidad.

Comentaremos, por no alargarnos en exceso, dos de las más interesantes. Por una parte, la actividad conocida como “Cocinando con los chefs” que los alumnos deben realizar a lo largo del 2º curso. Cada trimestre, un grupo de alumnos debe llevar a cabo la susodicha actividad, consistente en contactar con un restaurante emblemático, hablar con sus responsables y preparar, en colaboración con ellos, un menú que reflejará la cocina de dicho restaurante y que deberán preparar, de cara al público, bajo la supervisión, pero sin la intervención directa de los responsables del mismo.

Algunos de los mejores restaurantes de Euskal Herria, y varios de fuera de nuestras fronteras, han accedido, de una manera totalmente altruista, a colaborar con los animosos alumnos del centro: Xarma o Kokotxa de Donostia, el pamplonés Europa y el gasteiztarra El Clarete han recibido pacientemente a los estudiantes, han compartido desinteresadamente con ellos sus secretos y han sido testigos de una entrañable velada en la que el público asistente tiene el privilegio de disfrutar de la cocina de dichos restaurantes a un precio, además, sensiblemente más módico. El último restaurante que ha tomado parte en el programa, este mismo mes de enero, ha sido el estelar Rodero, de Iruña, con la presencia en el BCC de Koldo Rodero, que no podía ocultar su satisfacción ante la energía y entusiasmo que desprendían los jóvenes estudiantes.

Otra interesante actividad, en este caso llevada a cabo por los alumnos de 3º, es el Taller experimental.Reflejando con expresión circense de “más difícil todavía”, en este caso los estudiantes cuentan con un presupuesto para crear, de la nada, un restaurante diferente a todos, original y conceptual. Y no solo deben crearlo, sino darlo a conocer, lograr que su comedor se llene durante dos o tres servicios y hacer que resulte económicamente rentable. ¡Casi nada! Aquí, los jóvenes cocineros echan el resto y derrochan imaginación y fantasía. Restaurantes basados en ideas como las brujas de Zugarramurdi, la Biosfera, el sexo... han sido creados para acto seguido desaparecer al fin de la actividad.

En la fotografía, los integrantes de Sharazad, el último Taller Experimental al que acudimos, basado en las Mil y Una Noches. Un juego de fantasía y exotismo que nos permitió degustar maravillas de reminiscencias orientales mientras una joven narradora amenizaba la comida: Cóctel de dátiles, jengibre y vodka, Berenjena marroquí, Crestas de gallo crujientes, Tuétano de vaca vieja, Anguila con glaseado de cerdo y sangre... Sabor, color e imaginación a partes iguales en una actividad de la que cualquiera puede disfrutar, eso sí, estando atento a la página web del BCC y siendo vivo, muy vivo, a la hora de realizar la reserva. Pues hay tortas para conseguir mesa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902