Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU confirma que hoy comienza la negociación siria

La oposición tensa la cuerda y afirma que no acudirá hasta que se cumplan sus peticiones

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un soldado sirio espera en medio de la desolación que dejan los combates.

Galería Noticia

Un soldado sirio espera en medio de la desolación que dejan los combates.

ginebra- Las negociaciones de paz para Siria entre el Gobierno y la oposición comenzarán hoy en Ginebra, confirmó ayer Khawla Mattar, la portavoz del mediador de la ONU para este proceso, Staffan de Mistura. Se desconoce, sin embargo, quiénes se sentarán en la mesa de negociaciones, sobre todo debido a que los dirigentes de la Comisión Suprema para las Negociaciones, uno de los principales grupos opositores invitados a Ginebra, se encuentraban aún en Riad discutiendo sobre si participan o no. Mattar indicó que hoy a primera hora se comunicarán los detalles sobre cómo se realizarán las reuniones, de las que apenas se sabe que serán indirectas.

Durante toda la jornada, las especulaciones y rumores alimentaron la incertidumbre sobre el arranque de este proceso diplomático, que constituye la tercera tentativa de negociar una solución política a la guerra civil en Siria. La mayor fuente de dudas ha sido la indecisión de la Comisión Suprema para las Negociaciones sobre si desplazarse a Ginebra, un asunto sobre el que sus representantes debatieron gran parte del día en la capital saudí.

no acudirAl final de la jornada, La Comisión Suprema para las Negociaciones de la oposición siria decidió que no acudirá al inicio de la conferencia de paz de Ginebra porque todavía no han recibido garantías de la ONU de que se cumplirán sus peticiones, informó una fuente opositora en la capital saudí. La fuente añadió que la comisión no va a participar en las negociaciones hasta que se apliquen los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El artículo 12 insta a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo a aquellas personas que están en áreas asediadas en Siria, mientras que el 13 exige el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

Por otro lado, el dirigente de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), Monzer Akbik, señaló que la Comisión se reunirá hoy de nuevo en la capital saudí para continuar sus deliberaciones sobre su posible asistencia a la conferencia. “No puedo afirmarlo con seguridad, pero confío en que al final una delegación de la oposición viajará a Ginebra”, dijo Akbik, quien no descartó que los representantes de la Comisión Suprema para las Negociaciones se incorporen a la reunión en la ciudad suiza el lunes.

garantías de la ONUAkbik destacó que la oposición busca “medidas para construir la confianza” y reiteró que es necesario que la ONU ofrezca garantías de que se aplican las resoluciones de su Consejo de Seguridad referidas a la asistencia humanitaria. “Necesitamos que se levanten los asedios a ciudades, se libere a prisioneros y que el régimen y Rusia dejen de bombardear a los civiles”, detalló.

Además, señaló que los opositores esperan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, les confirme que la solución política al conflicto se construirá sobre la base del Comunicado de Ginebra, aprobado en 2012 entre las potencias y que establece la creación de un Ejecutivo interino en Siria. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902