Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Grecia, amenazada con Schengen, sigue viviendo naufragios

En la tragedia de ayer se ahogaron 25 personas, entre ellas diez niños, embarcadas en Turquía

Remei Calabuig - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Refugiados, momentos antes de iniciar su peligroso viaje.

Galería Noticia

Refugiados, momentos antes de iniciar su peligroso viaje.

atenas- Grecia vivió ayer una nueva tragedia en el mar Egeo que se cobró la vida de al menos 25 refugiados, entre ellos diez niños, en un momento en que la UE sigue presionando al país con la posible expulsión del espacio Schengen si no mejora el control de sus fronteras. La Comisión Europea estudió el miércoles un informe que señala que las autoridades helenas no realizan una identificación y un registro eficiente de los llegados. Grecia se comprometió a tener listos hasta finales de 2015 cinco puntos de registro en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos, pero hasta el momento solo tiene operativo el primero. El ministro de Migración, Yanis Muzalas, ha afirmado que estos puntos, también denominados hot spots, estarán listos en febrero y “completamente operativos en marzo”. El Gobierno de Alexis Tsipras ha advertido de que las presiones para suspender el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación entre los ciudadanos de 26 países europeos, tratan de “aislar a Grecia” y no son “constructivas”. Atenas sostiene que la gran mayoría son refugiados que necesitan de protección internacional y tienen derecho a asilo. De las más de 45.000 personas que han entrado por mar al país heleno en lo que va de año, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 90% proviene de Siria, Irak y Afganistán.

En la misma línea se pronunció ayer el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, quien aseguró que los Estados comunitarios deben “demostrar solidaridad” y que Grecia, a pesar de cumplir su sexto año en recesión, la brinda a los que desembarcan en su territorio. Kaminis se refirió así a las propuestas, recogidas por medios internacionales, para que el país acoja a centenares de miles de refugiados y migrantes a cambio de recibir un posible alivio de la deuda. “Esto es inaceptable. Grecia tiene dignidad. Tenemos que respetar las obligaciones con la UE, pero no vamos a vender nuestra dignidad por aliviar nuestra deuda”, afirmó el regidor en una rueda de prensa organizada en uno de los centros de acogida de refugiados de la capital. Este espacio está pensado para alojar a todos los que llegan procedentes de las islas, mientras organizan su partida hacia Macedonia.

Ayer al menos 25 personas perdieron la oportunidad de llegar hasta allí. La embarcación en la que viajaban naufragó ante la isla de Samos y, aunque un hombre pudo llegar a nado hasta la playa y alertar a los equipos de salvamento, éstos solo pudieron rescatar a nueve personas.

El Ejecutivo heleno defiende que la comunidad internacional debe negociar con Turquía ya que, a pesar de los acuerdos alcanzados entre Ankara y la UE, los traficantes siguen operando y las barcazas parten a diario desde sus costas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902