Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La máquina herramienta se prepara para la mejor BIEMH en seis años

La primera feria industrial del Estado en 2016 cuenta ya con más de 1.183 expositores de 20 países confirmados

Xabier Aja Borja Guerrero - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Basañez, Tapia, Ortueta y García en la presentación de la BIEMH que se abrirá el 30 de mayo.

Galería Noticia

Basañez, Tapia, Ortueta y García en la presentación de la BIEMH que se abrirá el 30 de mayo.

dOnostia- La recuperación de la economía pese a los vaivenes internacionales es un hecho como se pudo constatar ayer al conocerse que el PIB de la CAV creció un 2,8% en el pasado ejercicio. Y al hilo de dicha recuperación, la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, BIEMH 2016 supera, a cuatro meses de su celebración, las 1.183 firmas expositoras inscritas. La que es la mayor feria industrial del Estado español este año, y la tercera de Europa en su sector, ocupará cinco pabellones del recinto ferial del BEC, uno más que en la edición de 2014, y será “la mejor” de las tres últimas ediciones, según señaló el máximo responsable del Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez.

Las perspectivas son sumamente positivas, según fuentes del sector vasco de máquina-herramienta, porque las empresas, que cerraron el año con un incremento del 3,4% en la facturación, han empezado 2016 con una cartera de pedidos un 13% superior a la de hace doce meses.

La 29 edición de la bienal de máquina herramienta fue presentada ayer en el BEC en un acto en el que participaron la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;el director general del BEC, Xabier Basañez;el director general de la AFM, Xabier Ortueta, y el presidente de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta AIMHE;Jorge García. El certamen tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 4 de junio próximos en el recinto ferial de Barakaldo, bajo el lema You make it big.

Xabier Basañez se mostró optimista sobre la próxima edición de la BIEHM, un feria que es un punto de encuentro y un foro internacional y que “está volviendo a crecer de la mano su industria”.

Según explicó, en la BIEHM 2016 “destaca la presencia de empresas nuevas y de aquellas que se reincorporan a la feria después de estos años tan difíciles, renovando su confianza en el certamen”. Esas empresas que dejaron de acudir en los pasados años de crisis superan más del 20% de las firmas participantes.

La consejera vasca Arantxa Tapia, por su parte, resaltó que la BIEHM es “un foro internacional que está volviendo a ser importante, después de los años de crisis importante, de la mano de su industria”. “La máquina herramienta es un factor crucial de competitividad que tenemos que seguir impulsado, es una fortaleza sobre la que tenemos que seguir construyendo país”, aseguró antes de ratificar que “a cuatro meses de su celebración, se están superando las cifras de las últimas tres ediciones en 2010, 2012, y 2014”.

energíaRespecto a los problemas de competitividad de la industria siderúrgica vasca puesta de manifiesto tras el caso de la ACB de Sestao, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad señaló que “hay que ir hacia una armonización de los precios de la energía en Europa, que aquí son un 30% más caros que en Alemania, siguiendo, por ejemplo, las medidas que se hacen con las telefónicas”.

Arantxa Tapia destacó que “el problema de la competencia del acero en Europa no es solo un problema de Euskadi o del Estado español”, sino que es “un problema para toda Europa” y reconoció que la posibilidad de adoptar medidas antidumping en la Unión Europea para hacer frente a los productos chinos “está sobre la mesa del conjunto de comisarios europeos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902