Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La economía vasca crece el 2,8%, por encima de lo previsto

Tapia asegura que Euskadi encara 2016 con “dificultades” pero con una “sensación positiva”

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Clientes en un establecimento comercial en Azpeitia.

Galería Noticia

Clientes en un establecimento comercial en Azpeitia.

donostia- La economía vasca ha crecido un 2,8% a lo largo de 2015, una décima por encima de las estimaciones realizadas por el Gobierno Vasco, y el doble del 1,4% conseguido en 2014, según el Eustat.

En la recta final del año la economía acelera con un crecimiento interanual en el último trimestre superior al 3%, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario, una décima porcentual más que la tasa lograda en el trimestre anterior.

Según el Instituto Vasco de Estadística, desde el lado de la oferta, el crecimiento interanual de este cuarto trimestre de 2015 se sustentó, ante todo, en el buen comportamiento de los sectores de industria y de servicios, acompañados por la favorable evolución del sector primario. La construcción mantuvo el nivel del trimestre anterior.

Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró su ritmo de crecimiento en este último trimestre del año al obtener una tasa del 2% respecto al mismo periodo de 2014. El crecimiento intertrimestral es del 0,7%.

En el conjunto de 2015, la primera estimación del PIB prevé un crecimiento del 2,8%, con lo que se duplica la tasa positiva del año anterior, que fue del 1,4%. El cálculo del Eustat es ligeramente superior a las previsiones del Gobierno vasco, que de cara a 2016 adelantan una estabilización en el avance del PIB.

“dificultades”La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, indicó ayer tras conocerse los datos de crecimiento del PIB de Euskadi que el presente año 2016 se afronta “con dificultades pero con una sensación positiva”.

La consejera se refirió a las cuentas adelantadas por Eustat durante el acto de presentación de la Bienal Española de Máquina Herramienta que se celebra en mayo y junio en el BEC, y resaltó que “quien tira de este crecimiento es el sector industrial, sobre todo, y el sector servicios”.

Tapia explicó que “nos incorporamos a un 2016 con dificultades pero, desde luego con una sensación positiva”. “La actividad industrial ha ido consolidando su recuperación” con “una clara subida del índice de producción industrial”, dijo, y señaló que la confianza empresarial está volviendo a niveles previos a la crisis. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902