Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gipuzkoa es el territorio del Estado con la menor tasa de paro, situada en el 10%

La CAV gana más de 20.000 ocupados en 2015, la mayoría en la industria, y se deshace de la cuarta parte de sus parados

Adrián Legasa - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dos jóvenes pasan junto a una oficina de Lanbide.

Galería Noticia

Dos jóvenes pasan junto a una oficina de Lanbide.

donostia- Gipuzkoa es el territorio con la menor tasa de desempleo del Estado, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística INE, que sitúa en un 10,16% el porcentaje de desempleados en el territorio histórico. En consonancia con esta evolución, la CAV también se presenta como la comunidad autónoma con menor nivel de paro, en este caso del 12,89%.

Euskadi recuperó algo más de 20.000 puestos de trabajo en 2015, según el INE, la mayor parte a final de año. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer mejora mucho los números avanzados la semana pasada por el Eustat y vuelve a situar a la CAV como la autonomía con menor tasa de paro, un privilegio que desde 2014 había cedido a Navarra. La CAV registra el mayor descenso del paro del Estado en 2015, de más de 41.000 personas, lo que supone casi un cuarto de todos los desempleados que había al inicio del ejercicio.

El consejero de Empleo, Ángel Toña, no dudó en afirmar que los datos del INE son los mejores de los últimos años. La última EPA de 2015 duplica la creación de empleo estimada por Eustat y la sitúa al mismo nivel que la variación en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, con una aceleración entre octubre y diciembre en sintonía con la progresiva mejoría en términos de PIB.

Según el INE el número de ocupados aumentó en Euskadi en 20.400 el pasado, y en 19.200 en el último trimestre. Aunque en la recta final del año todo el nuevo empleo está vinculado a los servicios, en el balance del conjunto de 2015 la industria vasca recupera más de 13.000 puestos de trabajo, y también la construcción recupera más de un millar de ocupados. El saldo es algo más corto, en cambio, en los servicios, que ganan apenas 6.000 trabajadores en 2015, la mitad que la rama industrial.

“Es el mejor dato en muchos años y cambia la comparativa respecto al Estado”

Aun así, en términos EPA las firmas industriales cuentan con unos 50.000 trabajadores menos que en el final de 2008. De hecho, la incertidumbre que sobrevuela factorías de peso como la ACB o Aernnova apuntan a un mal inicio de 2016 en el terreno industrial.

Pese al empuje de las ramas productivas, el grueso del incremento de la ocupación se produce con base en contratos temporales, con un ligero retroceso del empleo indefinido en 2015 a pesar de la recuperación de esta modalidad a final de año. La entrada en escena de la industria no logra de momento cambiar la dinámica en la contratación en favor del empleo fijo. Toña, pese a señalar que la EPA de ayer es positiva, reconoció que la mayoría de los nuevos contratos son temporales y a tiempo parcial, por lo que reclamó que en 2016 las empresas vascas “se atrevan” a hacer contratos de duración indefinida “con mayor normalidad”.

En todo caso, Toña dijo que es “el mejor dato que hemos tenido en muchos años”, y señaló que “cambia la comparativa con el Estado, que generaba más empleo neto”. “Este año nos hemos situado a la cabeza de la creación de empleo”, afirmó.

bajada del paroEl acelerón en términos de ocupación tiene su reflejo también en las listas del paro, con una reducción de 41.600 desempleados en 2015 a la que ayuda una vez más el descenso de la población activa. La pérdida de población en edad de trabajar tiene que ver, según Toña, con la salida de trabajadores de las plantillas por jubilación, que en todo caso no son reemplazados en la misma cantidad por empleados jóvenes.

El retroceso del paro se produce de manera más homogénea a lo largo del año, con 7.300 desempleados menos en el periodo octubre-diciembre, de forma que el total de personas sin trabajo queda en 132.500, una cifra significativamente menor que el número de parados registrados en las oficinas de Lanbide, unos 150.000.

La CAV presenta uno de los mayores descensos del desempleo en el último trimestre y el mejor balance anual del Estado, con una caída del 24%. La tasa de paro termina el año en el 12,89%, la media más baja desde el tercer trimestre de 2011 y lejos del pico del 17,36% del inicio de 2014.

La tasa de la CAV queda seis décimas por debajo de la de Navarra, donde se reduce el paro en 5.000 personas, y es más de un punto inferior a la de La Rioja, que pese al buen ejercicio cierra un último trimestre con más desempleo.

más empleo en el estadoEn el conjunto del Estado español el paro bajó en 678.200 personas en 2015, un 12%, registrando su tercer descenso anual consecutivo y la mayor caída de la serie histórica. Por su parte, el empleo creció en algo más de medio millón de trabajadores, casi un 3%, logrando su segundo aumento anual consecutivo y el más elevado desde 2006.

De esta forma, 2015 cerró por encima de los 18 millones de ocupados, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, y con 4,78 millones de parados, su cifra más baja desde finales de 2010.

Los sindicatos criticaron la precariedad del nuevo empleo y la situación en la que se ven los desempleados de larga duración. El líder de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, denunció la “cronificación” de los desempleados de larga duración, especialmente de quienes tienen más de 50 años y remarcó que el paro está bajando más de lo que sube la ocupación por el descenso de la tasa de actividad.

ELA denunció en un comunicado que el empleo generado es “cada vez más precario” ya que casi el 94% de los contratos realizados en 2015 en la CAV y Navarra son temporales. La temporalidad de quienes trabajan ha aumentado hasta el 24,5%, con casi el 27% en el caso de las mujeres, según la central.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902