Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comercio minorista de Euskadi incrementa sus ventas el 1,4%

El empleo avanza casi un punto en el sector en 2015, aunque por debajo de la media del Estado español

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El sector de comercio al por menor en Euskadi cerró el ejercicio 2015 con un aumento del 1,4% en sus ventas en relación al año anterior, mientras que el volumen de empleo anotó un crecimiento interanual del 0,9%, según los datos hechos públicos ayer por el INE.

En ambos casos, la evolución del comercio minorista se situó por debajo de la media estatal, que creció un 3,6% en el caso de las ventas y un 1,1% en del empleo. Por lo que respecta al mes de diciembre, el comercio vasco experimentó un aumento en las ventas del 2,9%, en comparación con el último mes de 2014, tres décimas menos que la media estatal. El empleo se incrementó en diciembre un 2,8% en Euskadi, mientras que lo hizo un punto menos en la media del conjunto de comunidades autónomas, en la línea de la aceleración experimentada por el mercado laboral vasco en la parte final de 2015.

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del comercio al por menor registró tasas negativas en el Estado. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

La Confederación Española de Comerciantes (CEC) subraya que el comercio minorista ha dejado atrás los peores años de la crisis tras cerrar 2015 con un crecimiento de sus ventas del 3,6%, siendo el primer año de crecimiento sostenido del sector.

En concreto, la asociación de comerciantes españoles ha destacado las ventas de equipo del hogar, que es el subsector que más crece con un 5,2% respecto a 2014, comenzando a estabilizarse así uno de los sectores más castigados por la crisis económica, indica la agrupación empresarial.

La CEC considera que 2015 ha consolidado el cambio de tendencia, tras siete años de crisis con el consiguiente derrumbe de la actividad comercial. - N.G.

comercio minorista

Más ventas. Las ventas han crecido en 2015 un 1,4% en el comercio al por menor de la CAV, por debajo de la media estatal, donde las ventas aumentaron más del 3%. Es el segundo ejercicio con aumento de las ventas en España tras un periodo 2008-2013 negativo.

Empleo. El empleo en el pequeño comercio creció nueve décimas, también algo menos que en el Estado español, si bien en la parte final del año la contratación avanza con más fuerza en Euskadi.

diciembre

2,9%

En el último mes del año las ventas crecieron en Euskadi casi el 3%, un mes decisivo para el conjunto del año por la campaña navideña, mientras que el número de trabajadores en el sector creció el 2,8%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902