Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Osasuna denuncia la salida de 16 millones a destinos desconocidos

Club Luis Sabalza explicó ayer la auditoría realizada desde 2004 a 2014, años correspondientes a las directivas presididas por Izco y Archanco

Javi Gómez Mikel Saiz - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Iñaki Larrañeta, auditor, Luis Sabalza, presidente, y Miguel Ezcurdia, abogado de Osasuna.

Iñaki Larrañeta, auditor, Luis Sabalza, presidente, y Miguel Ezcurdia, abogado de Osasuna.

Galería Noticia

Iñaki Larrañeta, auditor, Luis Sabalza, presidente, y Miguel Ezcurdia, abogado de Osasuna.

pamplona- Osasuna presentó ayer una denuncia por pagos irregulares de 15,9 millones de euros en el periodo 2004-2014, años correspondientes a la dirección del club por parte de las directivas presididas por Patxi Izco -hasta 2012- y Miguel Archanco -hasta 2014-. Ángel Vizcay era el gerente del club durante este tiempo.

La nueva denuncia presentada por la directiva de Osasuna, sostenida por la auditoría correspondiente al periodo 2004-2014, indica si a tenor del informe se puede determinar los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, delito societario, falsedad documental y falsedad contable. La denuncia formulada por el club rojillo se refiere a 10,2 millones en pagos injustificados con destino desconocido y 5,7 en pagos a sociedades pantalla. En estos 15,9 millones se incluyen los 2,5 millones cuyo destino no justificado ya investiga desde hace un año el juez Otamendi tras la primera denuncia planteada después de la auditoría realizada por la Liga de Fútbol Profesional, en febrero de 2015.

Este documento que se presentó ayer no es una auditoria de cuentas anuales, sino el análisis de la documentación del club en la búsqueda de malas prácticas que pudieran explicar el grado de endeudamiento que ha llevado a la deuda actual. El volumen de lo investigado ha sido tal que ha costado 2.000 horas realizarla y el club ha pagado 70.000 euros por ella. Se ha analizado la contabilidad del club y otra documentación administrativa. Los encargados de realizar la auditoria han trabajado en seis aspectos: análisis de desviaciones presupuestarias, plazos de incumplimientos tributarios, revisión de ingresos y gastos, pagos con destino desconocido, revisión de gastos de representación y revisión de la facturación cruzada entre el club y su fundación. “Es algo farragoso para explicar”, comentó Sabalza.

En una comparecencia de más de una hora, Sabalza estuvo acompañado por Miguel Ezcurdia, abogado del club, e Iñaki Larrañeta, que es quien ha liderado el grupo de trabajo para descifrar todo este entramado financiero. “Se ha descubierto que se realizó una contabilidad creativa”, dijo un presidente de Osasuna visiblemente afectado por tener que poner sobre la mesa, de nuevo, problemas rojillos. “Me siento muy dolido, ya que el nombre de Osasuna vuelve a estar en la picota y en los juzgados y es algo que no me apetecía. Esperábamos que con la primera denuncia bastase. No esperábamos que saliese todo esto en esta auditoria. En absoluto”.

Entrega y denunciaLa auditoria fue entregada ayer mismo al representante que designó el Gobierno de Navarra tras haber denunciado lo descubierto en el Juzgado de Guardia. “Hemos denunciado hechos, no personas. Podía tratarse de hechos delictivos que van del periodo entre 2004 y 2014 y queremos que se investiguen”, afirmó el presidente.

Lo que más ha llamado la atención en el club es la salida de esas dos partidas de dinero, pagos injustificados (10,2) y pagos a sociedades pantalla (5,7), pero no quisieron dejar pasar otros aspectos. De estas sociedades, la mayoría están radicadas fuera de España, en algún caso en países exóticos, como Emiratos Árabes. “Hay indicios razonables que los contratos simulados con los intermediarios no eran por lo que se les contrataba sino por otros motivos”, comentó el abogado de Osasuna. Sin embargo, el letrado del club explicó que la denuncia presentada no se suma, en principio, al denominado caso Osasuna, ya que son nuevos hechos, diferentes, que para no perjudicar a la causa se ha presentado en el juzgado.

Sabalza quiso aclarar que se han remontado solamente hasta 2004 ya que así lo exigía la ley y que, además, sería muy complicado lograr documentación de hechos ocurridos antes. “Hemos cumplido la ley escrupulosamente. No se puede volver más atrás de 2004”.

Preguntado por la causa que podía haber llevado a los anteriores gestores a publicar unos resultados positivos de 17 millones de euros, cuando la realidad contable era de 44 millones negativos. “Pretendían dar a entender que Osasuna era un club saneado”. “La cifra de negocios hasta la 2008-2009 es similar a lo presupuestado a partir de ahí, la cifra de negocios es inferior a lo presupuestado”, explicó el presidente.

La deuda de la Fundación En la auditoria se desvelan gastos de representación que ya eran conocidos anteriormente, pero también otros nuevos. “Tampoco están justificados dentro de las funciones representativas o por viajes a partidos”, comentó Sabalza. Se cuenta, además, que los gastos de personal fueron “presupuestados por debajo de la realidad”, según lo que contó ayer el propio Sabalza. También afirmó que “otros gastos de explotación son superiores a lo que se presupuestó”. Al igual que se aprecia un aumento considerable, según contó, de la deuda de la Fundación Osasuna con el club “como consecuencia de contratos firmados el 28 de agosto de 2005 y el 20 de junio de 2012 por los cuales la Fundación asumía el 50% del gasto de Tajonar, además del costo del Promesas y de las categorías inferiores”. Las decisiones sobre estos asuntos “las tomaban directivos sin tener en cuenta a la Fundación. Además, no hay facturas emitidas por el club ni por la Fundación”. Así pues, la deuda de la Fundación pasó de 767.559 euros en 2004 a 12.469.466 en 2014. Especialmente llamativa es la temporada 2007-2008, cuando de 884.000 euros pasa a 3.377.000. A partir de ahí, es cuando se dispara la deuda.

Hay que tener en cuenta también que a lo largo de la auditoría han constatado falta de documentación en el club. Esto puede ser por diferentes circunstancias, alguna como que estén en dependencias policiales o judiciales ya que están dentro del denominado caso Osasuna, y otras es porque hayan desaparecido de las oficinas del club rojillo, o porque fueron destruidas en épocas pasadas.

Los posibles delitos

5

Osasuna presentó ayer una denuncia y ahora se investigará la posibilidad de que en esa época (entre 2004-2014) se cometiesen, o no, media decena de delitos, que son los siguientes.

Apropiación indebida. Delito que comete el que toma posesión de un bien que le ha sido confiado temporalmente.

Falsedad documental. El delito se consuma en el mismo momento en que se altera o crea el documento. Los delitos de falsedad cometidos por particulares están penados con penas de prisión de seis meses a tres años, si se falsea un documento púbico o mercantil, y de seis meses a dos años si la falsedad se realiza en un documento privado.

Administración desleal. Existe cierto paralelismo entre este delito y el de la apropiación indebida.

Falsedad contable. Aplicable a los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad mercantil constituida o en formación, que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad.

Delito societario. Los administradores, de hecho o de derecho que falsearen las cuentas anuales de forma idónea para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902