Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El derbi de la nostalgia

prod2  El Aviron venció al Biarritz ayer en el que pudo haber sido el último duelo entre ambos equipos

Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 08:19h

lejos quedan los tiempos en los que Biarritz y Aviron reunían casi 30.000 personas en el estadio de Anoeta y los dos equipos jugaban en la élite.

Galería Noticia

lejos quedan los tiempos en los que Biarritz y Aviron reunían casi 30.000 personas en el estadio de Anoeta y los dos equipos jugaban en la élite.

2 Iker Andonegi
f Gorka Estrada
donostia - El rugby de Iparralde vivió ayer una fiesta teñida de nostalgia e incertidumbre. El Biarritz Olympique y el Aviron Bayonnais se enfrentaron anoche en Aguilera en un duelo marcado por el pasado intento de fusión y las dudas que rodean el futuro de ambos clubes, dos excampeones de Francia que ahora luchan en la segunda categoría gala. La pasión que genera el derbi lapurtarra entre los aficionados ha eclipsado estos días todas las preocupaciones. Y sin embargo, el de ayer pudo haber sido un derbi histórico. Tal vez, el último duelo entre los dos grandes del rugby vasco. O no.
La victoria fue para el equipo mejor clasificado, y el Aviron se impuso por un ajustado 13-16 en el feudo del Biarritz. Los baionarras se adelantaron en el marcador con dos golpes de castigo, pero los rojiblancos dieron la vuelta al resultado con un ensayo transformado (7-6). Un intercambio de patadas dejaron el marcador en un 10-9 antes del descanso. Los biarrots aumentaron su renta en la reanudación, hasta que un ensayo de Martín Bustos Moyano transformado por él mismo terminó de dar el triunfo a los visitantes. Todos los puntos del Aviron fueron obra del argentino.
Con este resultado, el Biarritz no pudo tomarse la revancha de la derrota sufrida en la primera vuelta (32-25).
Asier Usarraga (31-XII-1994) volvió a jugar de inicio con los biarrots. El flanker donostiarra se está consolidando esta campaña en las filas rojiblancas y ya suma quince partidos en liga, doce de ellos como titular.
el aviron, en lo alto El Aviron Bayonnais, ahora segundo, afrontó el derbi cómodamente instalado en la zona alta de la segunda división. El conjunto dirigido por el baionarra Vincent Etcheto, exapertura de Euskadi, es un aspirante claro para regresar a la máxima categoría del rugby galo, el Top 14. La ProD2, compuesta por 16 equipos, premia con el ascenso directo al primer clasificado de la fase regular, y el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto clasificados se enfrentan en diferentes eliminatorias por un segundo billete hacia la elite. El Lyon, actual líder, es el gran favorito a ocupar la primera plaza.
Los blanquiazules han sumado once triunfos, un empate y cinco derrotas y mantienen una trayectoria bastante regular desde el inicio de la liga. El conjunto baionarra descendió a la segunda división la temporada pasada, mientras que el Biarritz ya acumula dos campañas consecutivas en la categoría de plata. El club rojiblanco, en teoría, mantiene el objetivo de jugar la fase de ascenso, pero ocupa la duodécima posición, está a once puntos de la quinta plaza, y la realidad es que esta aspiración parece muy complicada. Los biarrots juegan lastrados por un mal inicio de liga tras encadenar seis derrotas en las seis primeras jornadas debido a la falta de efectivos. En septiembre, el técnico Eddie O'Sullivan, exseleccionador de Irlanda, pagó con su puesto estos resultados. Durante un tiempo, el temor al descenso se apoderó de Aguilera, pero las sanciones administrativas a otros clubes y la mejoría en los resultados han alejado, de momento, esta posibilidad.
la sombra de la fusión Aviron y Biarritz caminan ahora por separado, pero los dos clubes estuvieron a punto de unir sus destinos el pasado verano. A pesar de que los seguidores de ambos equipos no veían la unión con buenos ojos, la delicada economía de los dos clubes y la presión de las instituciones patrocinadoras reclamaban la fusión como única posibilidad de supervivencia. Cuando casi todo el mundo parecía resignado a la unión, contra todo pronóstico, la asamblea de socios del Biarritz votó en junio en contra de este proyecto, a menos de dos meses para el comienzo de la liga.
La asamblea de los socios rojiblancos quiso enmendar después su decisión, pero ya era demasiado tarde. Los presidentes de ambos clubes acabaron dimitiendo. Serge Blanco dejó su sitio a Nicolas Brusque en el Biarritz y Françis Salagoïty volvió a dirigir el Aviron en lugar de Manu Merin.
Casi milagrosamente, el club rojiblanco logró un presupuesto suficiente para competir gracias a una cuantiosa inyección económica del Ayuntamiento de Biarritz, y consiguió defender su plaza en la ProD2, aunque muchos aficionados acusaron a la liga de tener un trato de favor con el club biarrot en su evaluación económica.
Actualmente ya no hay, como en verano, una comisión compuesta por los dos clubes para estudiar la fusión. De cara al público, el proyecto de unión está aparcado mientras dura la temporada, pero las dos entidades continúan manteniendo contactos extraoficiales para tratar la cuestión. Los resultados deportivos y económicos de ambos conjuntos condicionarán su futuro, y se espera que cuando la liga llegue a sus fases finales haya nuevas noticias.
Los anunciantes también tienen mucho qué decir. Incluso si el Aviron consiguiera regresar a la elite podría verse obligado a aceptar la fusión con el Biarritz, ya que la firma de un potente contrato de patrocinio podría depender de la unión con los biarrots. Las marcas esperan así multiplicar su repercusión, aunque el respaldo popular al nuevo club genera muchas dudas. Mientras el futuro se aclara, los dos clubes seguirán persiguiendo sus objetivos deportivos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902