Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuenta atrás para el Iñauteriak en mayúsculas

El Veterano grupo del Gure Kaiola será homenajeado el Jueves Gordo con la distinción Inauterizale Kuttun

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Representantes municipales y agentes que hacen posible el Carnaval, ayer bajo una lluvia de confetis.

Representantes municipales y agentes que hacen posible el Carnaval, ayer bajo una lluvia de confetis.

Galería Noticia

Representantes municipales y agentes que hacen posible el Carnaval, ayer bajo una lluvia de confetis.

Llega antes que ningún año, pero no sorprenderá a los tolosarras de improvisto. La cuenta atrás para el Carnaval 2016 ya ha comenzado. Dentro de una semana será Jueves Gordo y Tolosa se dejará llevar por una vorágine festiva tan alocada, anárquica y transgresora como necesaria.

La fiesta infantil de la sociedad Veleta y la llegada de los caldereros este sábado servirán, como todos los años, de aperitivo del Inauteriak. Sin embargo, la auténtica explosión festiva no llegará hasta el próximo jueves, Jueves Gordo. La sociedad Kabi-Alai desveló ayer que el reconocimiento Iñauterizale Kuttun o Carnavalero Entrañable será este año para el veterano grupo carnavalero del Gure Kaiola. Llevan 54 años saliendo en Carnaval ininterrumpidamente, desde 1962. Aunque actualmente forman parte del grupo Javier Larraza, Angel Berzosa y Mitxel Perales, han llegado a ser hasta 60. “Siempre hemos invitado a toda la gente de nuestro alrededor”, aseguraron, emocionados y agradecidos a la sociedad Kabi-Alai. Aseguran que su prioridad ha sido siempre pasárselo bien, pero también “hacérselo pasar bien al público”. La concejala de Cultura y Fiestas, Nuria Carbonel, los felicitó por su pasión por el Carnaval y aseguró que “son un ejemplo para nuestros jóvenes”.

Los tolosarras hacen “nuevo” todos los años el Iñauteriak, pero el de este año también tendrá algunas novedades. A raíz de la proliferación de carrozas y comparsas los últimos años, la comisión de fiestas ha decidido que las carrozas no se muevan y sea el público quien lo haga a lo largo del recorrido. La intención es hacer una prueba y ver el resultado. Miren Pastor y su cuadrilla se ha inscrito este año por primera vez en el concurso y agradeció al Ayuntamiento su ayuda. “Hemos utilizado el ferial para construir la carroza y nos ha sido de mucha ayuda. Hay buen ambiente y la gente está trabajando mucho. Estamos llenos de energía para alegrar las calles de Tolosa y a los tolosarras”, manfiestó la joven. Hay que destacar también que este año los grupos deberán terminar las actuaciones y apagar la música una hora antes que otros años, es decir, a medianoche.

En cuanto a la plaza de toros, se mantiene el sistema para acceder al coso. Se podrá dar la vuelta al ruedo, pero después habrá que salir. Asimismo, en la subida y bajada de la plaza de toros se ha acordado con las carrozas que respeten a las charangas, y no actuarán en esos momentos. En representación de las charangas, Ramón Artola, de Ero Etxe, aplaudió ayer la medida: “es una idea muy positiva, porque la música en la calle es una parte muy importante de nuestro Carnaval. Creo que hay sitio para todos”.

Preocupado por las actitudes machistas y con el objetivo de desterrar cualquier ápice de violencia sexista, el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el área de Igualdad la campaña Joka sano! No hay que olvidar que el año pasado una joven denunció haber sido agredida en la madrugada del Viernes Flaco en un bar del casco viejo.

Y el Ayuntamiento también ha tomado cartas en el asunto para abordar el botellón de Astelenita con chavales cada vez más jóvenes, un fenómeno unido al consumo de alcohol. Para buscar una solución se ha creado una mesa de coordinación en la que participa Osakidetza, Er-tzaintza, Policía Municipal, centros escolares, urgencias de La Asunción, Cruz Roja y trabajadores del Ayuntamiento.

El número

La prioridad de los miembros del Gure Kaiola ha sido siempre pasárselo bien, pero también “hacérselo pasar bien al público”

100

Por ahora 100 carrozas y comparsas se han inscrito en el concurso. El plazo para apuntarse finalizará mañana, a las 13.00, en la casa de cultura o a través de Internet (www.tolosa.eus).

Algunos DATOS

Iñauterizale Kuttun. La sociedad Kabi-Alai ha elegido al grupo del Gure Kaiola como Iñauterizale Kuttun o Entrañable, una distinción que se otorga desde 2012. Entradas de la plaza de toros. El 60% puestas a la venta en Internet ya se agotaron y el 35% se venderán en la taquilla del Leidor del 1 al 3 de febrero, de 16.00 a 20.00 horas. El 5% restante se venderán los mismos días de Carnaval, en la plaza de toros.

Carrozas y comparsas. Este año, como novedad, las carrozas no se moverán en el recorrido y será la gente la que tenga que moverse para ver los espectáculos. Además, con el fin de conciliar fiesta y descanso los grupos deberán finalizar sus actuaciones y apagar la música a medianoche.

Grupos de tiempo libre. Alrededor de 1.300 participantes alegrarán las calles de Tolosa con sus bailes el día Astelenita.Comedores. Habrá comedor en el Zerkausia y sidrería en la plaza Lapurdi con cenas todos los días y el domingo también comidas.

Plataforma digital. Se informará sobre el Carnaval a través de www.tolosa.eus. Para subir fotos a las redes hay que utilizar el hashtag #tolosakoiñauteriak.

Presupuesto. Un total de 222.163 euros con las siguientes partidas: carrozas y comparsas (58.437), ayudas a sociedades con charanga (63.982), espectáculos (35.785), tamborradas (3.969), vaquillas (33.230), publicaciones y comunicación (9.247), derechos de autor (2.200) y gastos generales (15.313).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902