Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria acoge un recital de cantos gregorianos

El concierto se llevará a cabo el sábado en la basílica María Magdalena

Aitziber Muga - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Errenteria- El sábado a las 20.00 horas la Schola Gregorianista de Donosti Ereski actuará en la basílica de Errenteria invitada por Maria Magdalenaren Lagunak. Este evento tendrá dos partes: la primera en la que intervendrá el coro de mujeres y la segunda que estará protagonizada por los hombres.

El director de los coros, Jokin Otamendi destacó lo insólito de poder disfrutar de un conjunto gregoriano femenino. “No hay coros gregorianos de mujeres, pero las monjas también cantaban gregoriano. Nos hemos acostumbrado a escuchar a hombres, porque los monasterios masculinos solían estar más abiertos que los conventos femeninos”, explicó. Sin ir muy lejos, apuntó que en el convento donostiarra de Santa Teresa se solía cantar gregoriano.

Otra de las peculiaridades de este evento es que los hombres interpretarán piezas de los Códices de Azkoitia (1717) y de Oñati (1614). “Cuando se habla de música antigua, estas suelen estar sacadas de Centroeuropa. Parece que aquí no ha habido nada, pero aquí también ha habido códices”, aseguró. En este sentido prometió que su formación continuará con su labor de recopilación y de búsqueda de material, “porque existe”.

Por último, mencionó que los coristas estarán acompañados por la arpista Ane Arteche. “No estamos acostumbrados a escuchar el arpa ni sola ni acompañada. Además, el gregoriano siempre se asocia al órgano, pero el arpa siempre ha existido. Tiene un sonido más dulce, que encaja a la perfección con este tipo de música”, precisó Otamendi.

La novedad radica en que por primera vez se escuchará esta música litúrgica entonada por un coro femenino

Jose Luis Insausti, de Maria Magdalenaren Lagunak, señaló que a todos aquellos socios y músicos a los que había comentado que iba a haber un arpa les había sorprendido. Asimismo, informó de que la arpista Ane Arteche es “una gran música”, apoyado en las referencias que le habían dado otras personas del gremio.

Insausti aprovechó la comparecencia de ayer para hacer un breve balance de lo acontecido en 2015. “Ha sido un año muy satisfactorio y hemos hecho un balance positivo”, sentenció. En total ofrecieron catorce conciertos a los que asistieron 2.520 personas, lo que arroja una media de 180 espectadores por evento. Asimismo se organizaron dos charlas. La primera con un quiropráctico, a la que acudieron 150 oyentes, y la segunda al hilo del 500º aniversario de Santa Teresa de Jesús, con 180 personas.

Como evento especial destacó la presentación del lienzo de la basílica, tras siete meses de trabajos de restauración.

Para terminar indicó que el calendario para este año está ya cerrado y que el próximo concierto lo dará la coral Aita Garayoa.

El recital del sábado cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Errenteria y del comercio Larrarte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902