Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo listo para que el Carnaval estalle

La fiesta se ambientará en bergara con la sorgin dantza, el concierto de la banda y la orquesta, la comida y batucada

Reportaje y fotografía de anabel domínguez - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 09:59h

La ganadora del cartel, Sara Martínez (tercera por la izquierda), la alcaldesa, la edil de cultura y la técnico.

La ganadora del cartel, Sara Martínez (tercera por la izquierda), la alcaldesa, la edil de cultura y la técnico.

Galería Noticia

La ganadora del cartel, Sara Martínez (tercera por la izquierda), la alcaldesa, la edil de cultura y la técnico.

La fiesta más colorista y desenfada del año llama a la puerta. El Carnaval, más tempranero que nunca, tiene todo listo para inundar de diversión Bergara. "Hemos querido hacer un programa con la participación de los grupos culturales y con el objetivo de que los bergareses se lo pasen bien", destacó ayer la alcaldesa, Elena Lete, en la presentación de los actos para cuya organización se ha destinado una partida presupuestaria de 34.000 euros.

La cartelera del Carnaval está protagonizada por clásicos como el concierto que interpretarán la banda municipal y la orquesta sinfónica, y que este año lleva por título The love boat (El crucero del amor). El espectáculo ambientará el frontón en la velada del 5 de febrero (22.30 horas), y las entradas (ocho euros) pueden adquirirse hasta las 19.00 horas del día 4, en www.bergara.eus, así como en el salón Zabalotegi, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas.

No obstante, la programación levantará el telón el próximo martes con el cursillo gratuito para preparar torradas y pellas (leche frita), que se impartirá en la sociedad Gure Ametsa del barrio de San Antonio, de 18.00 a 20.00 horas (la inscripción debe formalizarse en el 943 779159). El Jueves Gordo volverá a deleitar a los vecinos con la Sorgin Dantza, una peculiar pieza que se ha recuperado en los últimos años y que el 4 de febrero tendrá al frente de su escenificación a los dantzaris, txistularis y trikitilaris de la musika eskola (19.00).

El resto de jornadas reeditan las citas de ediciones precedentes. Es el caso de la comida de disfraces que tendrá lugar el sábado 6 de febrero en la carpa del patio del Seminario, y que ya tiene a la venta las entradas (16 euros) en los bares Pol-Pol, Ariznoa y Arrano. Ese mismo día, Pirritx, Porrotx eta Marimotots harán las delicias del público infantil con su montaje Amalur. Los payasos más famosos de Euskal Herria volverán a darse un baño de multitudes en la doble función (15.30 y 18.00 horas) que ofrecerán en el frontón municipal. Los pases (seis euros) están disponibles a través de los mismos canales que las entradas del concierto de la banda y la orquesta sinfónica. Además, a partir de las 18.30 horas y con la siempre alegre compañía de la comparsa de gigantes, el desfile de disfraces recorrerá las calles. Por la noche, la romería correrá a cargo del grupo Obaneuke.

La festividad en honor a Don Carnal se cerrará el martes 9 de febrero con la kalejira que dirigirá la gazte banda de la escuela de música (16.30 horas), seguida de la batucada popular y participativa este acto se puso en marcha el año pasado, que iniciará su periplo por las calles a las 18.30 horas. Los ensayos, que están abiertos tanto a niños como a adultos, se llevarán a cabo en el mercado de Oxirondo los próximos lunes, miércoles (de 19.30 a 20.30 horas) y 8 de febrero (el general, a las 19.30). Como colofón, la música de la Dj Amaia Txintxurreta despedirá la fiesta.

La imagen del Carnaval de 2016 es obra de la bergararra Sara Martínez Alberdi, que por segundo año consecutivo ha ganado el concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento. Esta estudiante de arquitectura de 25 años de edad, se ha embolsado 350 euros en bonos canjeables en los comercios de la villa.

Txapel Txin en Aretxabaleta Los primeros coletazos del Carnaval se dejarán sentir este sábado en Aretxabaleta. El Txapel Txin eguna calentará motores de cara a la gran cita del 7 de febrero. Así, tras una primera kalejira a las 12.00 horas, por la tarde, Arkupe acogerá la proyección de la película infantil Marko makako (17.00). Una hora y media más tarde, se disputará el concurso de torradas estas se elaborarán en casa, mientras que la compañía La troupe de la rue pone ritmo a las calles. Txapel Txin pronunciará el pregón a las 19.30 horas en la Herriko plaza y, a continuación, los asistentes podrán degustar txistorra, sidra y, por supuesto, torradas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902