Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio de Deba estudia el traslado de su cementerio

Los responsables municipales decidirán “esta legislatura” la nueva ubicación

Jabi Leon - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un operario municipal trabaja en la exhumación de 50 cuerpos, ayer en el cementerio de Deba.

Un operario municipal trabaja en la exhumación de 50 cuerpos, ayer en el cementerio de Deba.

Galería Noticia

Un operario municipal trabaja en la exhumación de 50 cuerpos, ayer en el cementerio de Deba.

deba- Al igual que hicieran los responsables municipales durante las dos pasadas legislaturas, el nuevo equipo de Gobierno de Deba ha empezado a estudiar las posibilidades existentes para trasladar a otro lugar el cementerio de la localidad.

En vista del desarrollo urbanístico que está experimentando la villa costera y de las limitaciones que tiene el cementerio, los actuales gestores locales han retomado el asunto, con el objetivo de darle una respuesta definitiva “esta misma legislatura”.

De hecho, el alcalde debarra, Pedro Bengoetxea, reconoció ayer a este periódico que “será muy dificil trasladar el cementerio a lo largo de este mandato porque una actuación como esta lleva tiempo, pero lo que tenemos claro es que a lo largo de este mandato tenemos que tomar la decisión de dónde se va a ubicar el futuro cementerio de Deba. Hay varias opciones sobre la mesa y nos decantaremos por una de ellas esta legislatura”.

El primer edil es consciente de que una decisión de ese calibre deberá tomarse de manera consensuada. Según sus palabras, “la nueva ubicación del cementerio la tendremos que decidir entre todos los debarras”.

Cierre temporal El Ayuntamiento de Deba inició el martes los trabajos para la exhumación de 50 cuerpos enterrados en otras tantas tumbas que ya han cumplido el ciclo de años que deben permanecer en el cementerio. Los trabajos se prolongarán “durante quince días” y en ese tiempo el equipamiento permanecerá cerrado a la ciudadanía en horario matinal (de 8.00 a 14.30 horas).

Una vez exhumados los cuerpos, el Consistorio habilitará un nuevo espacio con capacidad “para una treintena de nichos de pared”;de tal manera que los cuerpos que se entierren en esos nuevos espacios “podrían trasladarse con facilidad en caso de cambiar el cementerio de lugar”.

Según explican los responsables municipales, los trabajos para vaciar las viejas tumbas y construir la nueva zona que acogerá los nichos supondrán una inversión aproximada de 30.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902