Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los controles antiyihadistas aumentan el decomiso de droga

| La Aduana gala incauta 3.500 kilos de cannabis en Biriatu desde noviembre
El destino de las cargas es Holanda

Aitor Anuncibay - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un control de la policía francesa, instalado en el puente de Santiago de Irun, tras los atentados de París.

Galería Noticia

Un control de la policía francesa, instalado en el puente de Santiago de Irun, tras los atentados de París.

donostia- Camiones con productos típicamente españoles como frutas, verduras o encurtidos esconden una segunda carga fuera de la legalidad: cannabis. Este es el panorama que durante las últimas semanas están descubriendo los servicios aduaneros franceses en el paso de Biriatu. Y ya suman 3,5 toneladas de resina y hierba de cannabis localizadas en tráileres que circulaban entre España y Holanda, su destino final. El último decomiso tuvo lugar el pasado viernes, cuando los agentes galos detuvieron un vehículo pesado que transportaba 1,8 toneladas de la sustancia herbácea camufladas entre lechugas, manzanas, brócoli y mandarinas.

En la Dirección Regional de Aduanas de Baiona creen que este incremento de las incautaciones tanto en frecuencia como en cantidad se debe al aumento de los controles antiyihadistas establecidos tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre. “Constatamos que en la frontera hay más incautaciones de resina y hierba de cannabis desde hace unos dos o tres meses. No se puede dar una respuesta segura sobre las razones de este crecimiento, pero una hipótesis está ligada al estado de emergencia existente en Francia que ha extendido los controles policiales”, detalla Luc Verger, Jefe del Centro de Acción Económica del organismo aduanero bayonés.

En declaraciones a este diario, Verger apunta que, habitualmente, se trata de camioneros con nacionalidad española que transitan entre el sur de la península con destino a los Países Bajos, donde la venta y el consumo de cannabis está legalizado. “Hay un gran tráfico de estos cargamentos a través de Francia. Por lo que observamos en función de los interrogatorios a los detenidos y la documentación portada, se dirigen a Holanda, aunque no podemos asegurarlo al 100%”, subraya Verger.

marruecosRespecto al origen de los estupefacientes, el portavoz de la Aduana labortana carece de evidencias para llegar a conclusiones claras. “Tenemos declaraciones de los conductores interrogados, nos dan direcciones de salida y del reparto, pero habitualmente no son fiables. Cooperamos con la Aduana española, pero resulta muy complicado dar con los puntos de salida. En todo caso, si esas direcciones que confiesan son buenas, tampoco sirve de mucho para conocer la verdadera procedencia del cannabis porque la producción suele venir de Marruecos u otros países”, concluye Verger.

Asimismo, el incremento de los controles también ha podido facilitar la incautación de otras drogas. Es el caso de los 152 kilos de anfetaminas descubiertos en diciembre por los aduaneros apostados en el peaje de Biriatu. Verger destaca que la cantidad aprehendida era una suma considerable tratándose de ese tipo de sustancia.

Con todo, el mayor alijo decomisado en los últimos años en el paso de la muga tuvo lugar el 25 de abril de 2013, cuando los agentes galos detuvieron dos camiones sospechosos de transportar estupefacientes. El control dio sus frutos. En el primer vehículo localizaron 2,1 toneladas de resina de cannabis escondidas entre naranjas, y en el segundo 5,5 toneladas disimuladas entre calabacines.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902