Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Inserción laboral para la mejora del medioambiente

La Caixa aporta 50.000 euros para que doce personas en riesgo de exclusión trabajen en Jaizkibel y Pagoeta

Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Parque natural de Pagoeta, en Aia.

Parque natural de Pagoeta, en Aia. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Parque natural de Pagoeta, en Aia.

donostia- Doce personas en riesgo de exclusión social se insertarán en el mundo laboral trabajando en tareas de recuperación y conservación del medioambiente en el parque de Pagoeta, Jaizkibel y las regatas del río Jaizubia. El motivo es la renovación del décimo convenio firmado ayer entre la Diputación de Gipuzkoa y la Obra Social la Caixa, que aportó un total de 50.000 euros para esta causa.

Ainhoa Aizpurua, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, explicó ayer que este convenio en pro “de la biodiversidad” y “de la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social” servirá para poner en marcha tres proyectos “con un gran valor naturalístico”.

El primero de ellos se desarrollará en el parque natural de Pagoeta, que también está catalogado como “zona de especial conservación” en la Red Natura 2000. El objetivo principal será “favorecer que las plantaciones autóctonas (hayas, tejos y acebos) de la zona puedan recuperarse”, destacó Arantza Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural de la Diputación. Se intervendrá sobre las plantaciones más antiguas de alóctonas, en algunos casos se eliminarán mediante la corta y en otros, se utilizará el sistema de anillamiento.

La segunda intervención está prevista en Jaizkibel, tanto en la ladera sur como en la norte. Se recuperarán algunos de los cortafuegos, e incluso “se harán algunos nuevos”, apuntó. De esta forma, se preservará el hábitat y “para poder minimizar riesgos de cara a aquellas personas que tengan que acudir si existe la desgracia de que surjan nuevos incendios”.

La tercera actuación será en Hondarribia, en las regatas Trikune, Antonzoko y Maasti que fluyen al río Jaizubia. “Restauraremos las zonas periféricas y las plantaciones, en este caso de alisos y fresnos”, pues están desprovistas de vegetación por la intensa ocupación de cultivos. “Hay que tener en cuenta que la única especie de espinoso está en este río”, recordó Aristimuño, una especie que se encuentra como vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Desde 2006, la Obra Social La Caixa ha destinado un total de 2,7 millones de euros en apoyar el medioambiente y la inserción de 200 personas en riesgo de exclusión social. - A. Zulueta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902