Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
LA ASOCIACIÓN ORTZADAR

Una entidad de Gipuzkoa, la primera en el Estado que dirigen discapacitados

EFE - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 13:40h

Presentación de la renovada asociación Ortzadar que representa a personas de inteligencia límite.

Presentación de la renovada asociación Ortzadar que representa a personas de inteligencia límite. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de la renovada asociación Ortzadar que representa a personas de inteligencia límite.

DONOSTIA. La asociación guipuzcoana de personas con inteligencia límite Ortzadar ha incorporado a su directiva a sus propios socios, lo que la convierte en la primera entidad de este tipo en España que da poder de decisión a los afectados por esta discapacidad, que se estima padece un 1 % de la población.

"No somos tontos, aunque tengamos dificultades", ha dicho hoy su presidente, Mikel Moreno, quien ha presentado los cambios hechos recientemente en los órganos de gestión y de dirección de la asociación, en una rueda de prensa en Donostia que ha ofrecido junto a otros responsables de la entidad y la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña.

Moreno, que preside la renovada junta directiva, de la que forman parte otros afectados, ha explicado que padece inteligencia límite, una discapacidad de la que están diagnosticadas unas 1.300 personas en Gipuzkoa, pero que las estadísticas calculan que tiene un índice de prevalencia de en torno al 1 % de la población.

"Lo pasé mal en el colegio -ha explicado- porque no me gustaba estudiar, los compañeros se metían conmigo y, para los profesores, era un vago".

A los 19 años se hizo socio de Ortzadar y "todo" le "fue mejor". Ahora, con 38 años, trabaja en una empresa, tiene amigos y se declara "contento", aunque se queja de que "la gente a veces es muy cruel". "No somos tontos -proclama-, somos adultos, y aunque tengamos dificultades, tiramos para adelante y trabajamos como los demás".

La coordinadora de la asociación, Rosa Rubio, ha precisado que los afectados tienen un coeficiente intelectual de 75 a 85, por debajo de la media, no suelen tener rasgos físicos aparentes pero tienen carencias a nivel académico, laboral, de salud y de relaciones sociales.

Sus dificultades suelen ser más evidentes en la adolescencia, cuando la diferencia de desarrollo intelectual con respecto a sus compañeros de la misma edad se acrecienta, ha comentado Rubio, quien ha subrayado que se trata de "un colectivo desconocido", heterogéneo y con dificultades para lograr un reconocimiento de su grado de dependencia, lo que suele derivar en riesgo de exclusión social.

De ahí la necesidad de lograr diagnósticos en edad temprana, como ha reivindicado Mikel Moreno, quien ha destacado asimismo la necesidad de que la inteligencia límite sea reconocida "tanto social como legalmente", para que las personas como él puedan recibir "todos los apoyos" y "la atención" precisos a lo largo de "todo su ciclo vital".

Ortzadar trabaja desde 1977 en favor de las personas con inteligencia límite y sus familias, a las que ofrece información, valoración y orientación, así como apoyo a la vida independiente y actividades de ocio.

Es la única asociación de inteligencia límite en Euskadi y está integrada en la "Federación en Línea", que agrupa a una decena de entidades españolas, con cerca de 4.000 asociados, y en la que Ortzadar es la primera en la que sus socios "han pasado de tener un papel de beneficiarios a ser protagonistas en la toma de las decisiones que les afectan", ha concluido Rubio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902