Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CASO BIDEGI

Los técnicos insisten en la manipulación del informe de sobrecostes en Bidegi

EFE - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:55h

Comparecencia de Aintzane Oiarbide y técnicos para explicar el informe BidegiVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Comparecencia de Aintzane Oiarbide y técnicos para explicar el informe BidegiReproducir

DONOSTIA. Tres técnicos, dos de ellos de la Diputación de Gipuzkoa y el tercero contratado por Bidegi, han insistido hoy en que el dictamen que la pasada legislatura sirvió al anterior Gobierno foral de Bildu para presentar una querella por presuntos sobrecostes en la construcción de la AP-1 fue "manipulado".

Los técnicos, José María Sarasola, Agustín López y Eduardo García de Guinea, han hecho esta reflexión durante una comparecencia ante las Juntas Generales en la que han participado junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, para dar cuenta de un nuevo informe elaborado por ellos mismos, que ya ha sido trasladado al instructor del caso y que rebate las conclusiones del dictamen que dio pie a la querella foral del denominado "caso Bidegi" la anterior legislatura.

Aunque este informe técnico ha sido dado a conocer hoy a los distintos grupos políticos con representación en las JJGG, la diputada Aintzane Oiarbide ya lo había hecho público previamente en una rueda de prensa hace una semana.

Este hecho ha llevado a los representantes de EH Bildu y Podemos a ausentarse hoy de la comisión del Parlamento foral en el que se ha debatido el asunto, como forma de protesta por que la Diputación haya presentado a la prensa este documento sin hacer antes entrega de una copia a los grupos parlamentarios.

En su intervención de hoy ante las Juntas Generales, Oiarbide ha explicado que no había dado traslado de esta información a los grupos políticos porque nadie se la demandó, ha recordado que este documento fue elaborado para ser remitido al juez del caso y ha advertido de que la Diputación no entrega a los distintos grupos todos los informes que encarga, aunque si se los traslada en caso de que les sean solicitados.

Seguidamente, han tomado la palabra los tres autores del informe que durante más de dos horas han facilitado una ingente cantidad de datos sobre las obras del túnel de Arlaban y otros aspectos que, según han dicho, demuestran que en el dictamen en que se basa la querella fue "manipulado", además de contener "muchas imprecisiones, omisiones y mediciones inventadas que desvirtúan totalmente sus conclusiones".

Los técnicos han puesto de manifiesto asimismo que el dictamen de la querella confunde una y otra vez las certificaciones de las obras con la liquidación final.

Tras la comparecencia, la juntera del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga, ha dicho que la "multitud" de argumentos facilitados hoy por los técnicos desvirtúan la afirmación de EH Bildu de que la querella del caso Bidegi "está muy bien armada jurídicamente".

Arrizabalaga ha criticado también a EH Bildu y a Podemos por no acudir a la comisión donde, a su juicio, han perdido la oportunidad de "defender sus tesis", lo que demuestra "poco respeto a la institución, a la gente y a la verdad".

Por su parte, la procuradora del PSE Petri Romero ha señalado que su formación respeta las decisiones que en su momento adopte el juez encargado del caso, quien será el encargado de analizar los dos informes sobre este asunto existentes hasta el momento y emitirá una resolución que, a su entender, también tendría repercusiones políticas.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha concluido tras la presentación del nuevo informe que en la Diputación de Gipuzkoa "ha habido corrupción económica o política" ya que, según ha dicho, existen dos informes con conclusiones distintas sobre este asunto y "no puede ser verdad una cosa y la contraria". Una situación ante la que ha reclamado la creación de una nueva comisión de investigación en las JJGG.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902