Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi activa una estrategia contra el sedentarismo

Mugibili, un buscador de actividades físicas, reúne la oferta deportiva vasca

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Nadador.

Galería Noticia

Nadador.

donostia-El 27% de los hombres y el 34% de las mujeres de Euskadi son inactivos, según los datos de la Encuesta de Salud de 2013. Esto significa que no cumplen con los requisitos mínimos de actividad física reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. Para combatir estas cifras el Gobierno Vasco ha impulsado la iniciativa Mugiment, un compendio de ocho estrategias conjuntas entre el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y el departamento de Salud, Empleo y Políticas Sociales para “aumentar la práctica de actividad física y reducir el sedentarismo”.

Entre ellas destaca la webMugibili, presentada ayer por el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo;la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro y el técnico de Deportes Mikel Bringas. Se trata de “un buscador de la oferta de actividad física” de la CAV. Es decir, en la página www.mugibili.euskadi. eus cualquiera puede examinar los deportes que ofrece una ubicación concreta, con un radio de 25 kilómetros, para encontrar la que le guste. Se puede filtrar por actividad, tipo de persona a la que se destina y la lengua en que se imparte. Así, esta herramienta, que cuenta ya con 10.000 personas registradas, muestra la oferta entre los ayuntamientos, gimnasios, clubes, federaciones, asociaciones y centros vascos que están adheridos.

Las actividades sedentarias, tan presentes en la sociedad, “no hacen sino aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la obesidad, diabetes, cáncer...”, enumeró Dorronsoro, que además añadió que el deporte “previene el aumento de peso” y “quita dependencia en edades avanzadas”. En este sentido, Mugiment se apoya en tres planes del Gobierno Vasco: la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, el Plan de Salud 2013-2020, y el Plan Vasco de Actividad Física.

El proyecto se basa en siete estrategias, ocho con Mugibili, que abordan distintos campos, todos ellos con el objetivo de fomentar “un estilo de vida saludable”. La iniciativa principal, Mugisare, pretende crear redes dentro de los municipios para coordinar distintas acciones que promocionen la actividad física.

En palabras de Redondo, se trata de coordinar a los técnicos de deporte y bienestar social para que ideen formas de promocionar el deporte, como por ejemplo impulsar recorridos para los mayores una vez al mes. Por el momento, ya se han creado doce de estas redes en la CAV, de las cuales cuatro se encuentran en Gipuzkoa (Lezo, Ordizia, Aretxabaleta y Orio).

Mugiegun aprovechará los diferentes eventos deportivos para añadirles una dimensión “de ocio”. Si hay una competición, “las familias la pueden hacer una hora antes”, apuntó Redondo. Por otra parte, Mugieragin se centra en la implicación de los técnicos de deporte y salud de los municipios para que “propongan jornadas de formación y se interrelacionen pues los pacientes que tratan son los mismos”.

Mugikasi y Mugilan tratan de “romper el sedentarismo” en colegios y oficinas. De esta forma, se impulsa la creación de “caminos saludables” para llegar hasta los centros escolares. En el puesto de trabajo, donde uno puede pasar once horas sentado, “buscamos fomentar acciones que eviten ese sedentarismo”, como subir por las escaleras o levantarse de vez en cuando, explicó el director de Juventud y Deportes. En este sentido, Lakua ha tomado la delantera cumpliendo esta iniciativa entre sus trabajadores.

La estrategia dirigida a las personas de la tercera edad se llama Mugibeti, y atiende a sus necesidades porque “también deben hacer actividades físicas”, destacó Redondo. Pretende impulsar mejoras y adaptaciones e el entorno físico y social que faciliten la práctica de deporte. En último lugar, el Gobierno Vasco tiene como objetivo crear un centro de referencia, Mugitoki, en el que “almacenar la información sobre la actividad física beneficiosa para la salud y la formación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902