Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
puestos a disposición judicial

Tres detenidos por robar en Cádiz 45 gallos valorados en 20.000 euros

EFE - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 11:55h

CÁDIZ. La Guardia Civil ha detenido en Puerto Serrano (Cádiz) a tres jóvenes que en una sola noche robaron en tres sitios distintos 45 gallos de la raza combatiente español, valorados en más de 20.000 euros.

Uno de los detenidos es miembro del clan de los "Cachimba", una familia de Puerto Serrano conocida por su frecuente actividad delictiva (más de treinta detenciones sólo en los dos últimos años por todo tipo de delitos) y por la virulencia con la que se enfrentan a las fuerzas de seguridad.

Por este motivo, el equipo ROCA (de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil actuó apoyado por unidades de intervención en un amplio dispositivo con el que se evitaron graves incidentes como los ocurridos el año pasado cuando los "Cachimbas" agredieron de forma salvaje a un agente que había detenido a un miembro del clan por conducción temeraria.

El nuevo episodio en el que la Guardia Civil se ha topado con alguno de los miembros de los "Cachimbas" sucedió el pasado 11 de enero cuando en una misma noche y en tres pedanías de Jerez de la Frontera separadas entre sí por pocos kilómetros fueron asaltadas tres explotaciones avícolas, de las que se sustrajeron 45 gallos combatientes de raza española.

Por su forma de actuar, los agentes supieron que los ladrones necesitaban tener un cierto nivel organizativo y una infraestructura que les permitiese colocar los animales de una manera rápida tras los robos.

Así, pudieron identificar a tres jóvenes de la localidad de Puerto Serrano, muy conocidos en ambientes cercanos a la delincuencia, como los autores de los robos.

Una vez identificados, el pasado 25 de enero por la mañana la Guardia Civil organizó un amplio dispositivo policial que permitió la detención de los tres presuntos autores, identificados como Jorge M. O., Juan De Dios F.C. y Francisco C.F.

La Guardia Civil no ha podido recuperar los gallos robados y sospecha que los animales fueron "colocados" rápidamente, bien porque el delito fue un encargo o porque los delincuentes sabían perfectamente donde y a quien venderlos.

Los tres han sido puestos a disposición judicial sin que se produjera ningún incidente como el que ocurrió en enero del 2015, cuando la policía local de Puerto Serrano detuvo a uno de los "Cachimbas" por conducción temeraria.

Otros cuatro "Cachimbas", entre ellos un menor de edad, irrumpieron en la comisaría local, agredieron salvajemente a un agente, que perdió un ojo, y se llevaron al arrestado esposado, tras lo que se parapetaron en su vivienda, desde la que arrojaron durante varias horas adoquines, piedras y otros objetos a la Guardia Civil, hasta que un amplio dispositivo logró reducirles y detenerles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902