Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“El turismo es un éxito que genera inconvenientes e incomodidades”

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias defiende en Donostia el modelo económico de la ciudad condal

Jurdan Arretxe Javi Colmenero - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias y Eneko Goia, ayer.

Galería Noticia

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias y Eneko Goia, ayer.

donostia- “Una empresa anuncia un piso en la Calle de Córcega, 323, y llega el turista allí y le dicen que no, que irá al (portal) 528. Y este no está anunciado. ¿Cómo se controla?”. Barcelona tiene al menos un problema “muy duro” con el turismo, como reconoció ayer en Donostia su exalcalde y actual jefe de la oposición, Xavier Trias (Convergència), que pese a estos apartamentos de alquiler ilegales calificó esta actividad económica como “una locura, pero muy importante”. En el marco de reflexión de las jornadas Ciudades para vivir, ciudades para convivir en las que compareció con el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV), Trias subrayó la importancia del turismo, “que supone el 15% del PIB de Barcelona”. Eso sí, aunque “crea molestias muy importantes”, llamó a “no echar piedras” contra “un éxito que genera inconvenientes e incomodidades”.

El exmandatario barcelonés entroncó de manera indirecta con la conferencia que su homólogo donostiarra, Eneko Goia, ayer en primera fila junto a la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, el vicerrector de Deusto José Antonio Rodríguez Ranz, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea o el presidente del GBB, Joseba Egibar, pronunció en este mismo punto de debate y reflexión que DeustoFórum Gipuzkoa programó en octubre.

“El turismo es uno de los pilares sobre los que Donostia puede ser una ciudad para vivir, pero el principal pilar es el papel que juega en la Gipuzkoa industrial”, sentenció entonces Goia, que puso a Barcelona como ejemplo de lo que no debía ser la capital guipuzcoana: un “desarrollo turístico excesivo” que en ocasiones podía “estar reñido con una ciudad para vivir”.

A día de hoy, la Donostia de la capitalidad cultural europea y Barcelona son dos ciudades diferentes. Los datos bastan: la capital guipuzcoana, de apenas 186.000 habitantes, registró 579.000 viajeros y 1.167.000 pernoctaciones en 2015 según el Eustat, mientras que Barcelona, 1,6 millones de habitantes, recibió 24 millones de turistas y contabilizó 17 millones de pernoctaciones. Esto es, si en la ciudad condal por cada ciudadano hay 15 turistas, en la capital guipuzcoana el índice bajaría a tres.

Trias, que repasó al igual que Cuerda su gestión al frente de la ciudad desde el punto de vista de los servicios sociales y el urbanismo, entre otras áreas, puso sobre la mesa un dato más sobre Barcelona: de los 17 millones de pernoctaciones, son 9 millones los que se realizan en establecimientos hoteleros. El resto, casi 25.000 por noche, no.

“Hay una situación muy dura, que son los apartamentos turísticos, y más en un país de picaresca. Si no lo regulamos bien y no tenemos un control exhaustivo, además nos afecta al precio del alquiler de la vivienda”, evidenció Trias en referencia a la residencia habitual. Aun así, el exregidor refrendó la apuesta de Barcelona: “¿La gente cree que Londres, París o Roma tienen un modelo turístico equivocado? Este es el fruto del éxito. El gran problema es cómo esa riqueza repercute en el bienestar de la gente de Barcelona”.

“Aquí no tenéis ese problema”, dijo Trias en referencia al Concierto Económico, que recordó sus “discusiones” sobre la financiación con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. Junto a esta idea, Trias calificó como clave definir “en qué queremos que sea la ciudad referente”, donde puso como ejemplo el Mobile World Congress que en unas semanas atraerá a 100.000 personas.


Sostenibilidad Cuerda, por su parte, giró gran parte de su intervención en torno a la sostenibilidad económica, medioambiental y social que deben alcanzar las ciudades, que las definió como “la esperanza de los ciudadanos para alcanzar el bienestar”. El ciclo tiene prevista su siguiente cita el 17 de marzo, con una mesa redonda con los mandatarios de Donostia, Gasteiz, Bilbao e Iruñea.

Modelos turísticos

Donostia. La capital guipuzcoana, una de las dos sedes de la capitalidad cultural europea de 2016, acogió en 2015 a 579.000 viajeros y casi 1.167.000 pernoctaciones, según dio a conocer el Eustat la semana pasada.

Barcelona. El exalcalde de la ciudad condal y actual jefe de la oposición, Xavier Trias, cifró en 24 millones los turistas que visitan la capital catalana, con 17 millones de pernoctaciones de las que solo 8 millones se realizan en hoteles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902